Los precios del petróleo bajaban ligeramente el martes, tras repuntar más de 7 por ciento en las tres sesiones anteriores, debido a la preocupación por la oferta, provocada por el temor a un conflicto cada vez mayor en Oriente Medio y al posible cierre de la mayoría de los campos petroleros libios.
Los futuros del crudo Brent perdían 36 centavos, o 0.4 por ciento a 81.07 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaban 40 centavos, o 0.5 por ciento, a 77.02 dólares.
- Te recomendamos Petróleo sube 2%, pero cerrará la semana a la baja por temor sobre demanda Negocios
Tras la subida de los precios del petróleo por el riesgo geopolítico en Oriente Medio y la interrupción de la producción en Libia, los participantes en el mercado se muestran reticentes a la hora de evaluar la evolución de la situación, según Yeap Jun Rong, estratega de mercados de IG.
La subida del 7 por ciento del Brent y del 7.6 por ciento del WTI en las tres sesiones anteriores contrarrestó una tendencia bajista más amplia desde que alcanzó su máximo de 2024 en 91.17 dólares en abril. La caída se debió a la preocupación por la demanda mundial de crudo, sobre todo de China y durante el verano boreal, que suele ser un periodo de máxima demanda.
En Libia, el yacimiento petrolero de El Feel interrumpió la producción, informaron ingenieros a Reuters el martes. El lunes, las autoridades del este del país, donde se encuentran la mayoría de sus yacimientos petroleros, amenazaron con cerrarlos todos, deteniendo la producción y las exportaciones, tras un recrudecimiento de las tensiones en torno a la dirección del banco central del país. Estos yacimientos producen casi la totalidad de los 1,17 millones de barriles diarios de crudo del país.
No hubo confirmación por parte del gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, ni de la National Oil Corp (NOC), que controla los recursos petroleros del país.
El petróleo también se ha visto favorecido por la escalada del conflicto entre Israel y Hezbolá, apoyado por Irán, con un importante intercambio de misiles tras el asesinato de un comandante de Hezbolá de alto rango el mes pasado.
"Los mercados siguen en vilo a medida que se intensifican las escaramuzas entre Israel y Hezbolá", señalaron los analistas de ANZ en una nota.
Un general estadounidense de alto rango afirmó el lunes que el peligro de una guerra más amplia había disminuido un poco, pero que un ataque de Irán a Israel seguía siendo un riesgo.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
- Te recomendamos Precio del petróleo sube un 2% por cierres de producción en Libia Negocios
MATP