Los precios del petróleo bajaban, mientras los inversores volvían a centrarse en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y vigilaban las posibles consecuencias de la incautación por parte de Estados Unidos de un petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela.
Los futuros del petróleo Brent perdían 81 centavos, o 1.3 por ciento, a 61.40 dólares el barril. En tanto, el petróleo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) caía 78 centavos, también 1.3 por ciento, a 57.68 dólares el barril.
Negociaciones de paz Rusia-Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la visita a Moscú este mes del enviado estadunidense Steve Witkoff había resuelto los malentendidos entre ambos países.
Lavrov añadió que Moscú había entregado a Washington las propuestas rusas sobre garantías de seguridad colectiva.
Los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania mantuvieron una llamada con Trump para discutir los últimos esfuerzos de paz de Washington para poner fin a la guerra en Ucrania.
Drones ucranianos alcanzaron por primera vez una plataforma petrolera perteneciente a Rusia en el Mar Caspio, deteniendo la extracción de petróleo y gas, informó una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
Tensión en Venezuela
Los contratos referenciales subieron un día antes después de que Estados Unidos dijo que había incautado un petrolero frente a las costas de Venezuela.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela... y están sucediendo otras cosas".
Comerciantes y fuentes de la industria dijeron que los compradores asiáticos están exigiendo fuertes descuentos en el petróleo venezolano, presionados por una oleada de petróleo sancionado de Rusia e Irán y mayores riesgos en el país sudamericano.
En tanto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2026, lo que implica un superávit ligeramente menor el próximo año.
Por otra parte, la Reserva Federal (Fed) redujo su tasa de interés de referencia. Unos tipos más bajos pueden reducir los costos de endeudamiento e impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo.
Mantiene OPEP estable previsión de demanda
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la alianza OPEP+ aumentó su producción en noviembre, ya que ocho de sus miembros incrementaron el bombeo, y además mantuvo sus previsiones de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda durante el próximo año.
La OPEP+, que incluye a la OPEP y a un grupo de aliados liderado por Rusia, bombeó 43 millones 60 mil barriles por día (bpd) de petróleo en noviembre, o 43 mil bpd más que el mes anterior, informó el cartel en un reporte mensual.
Pronósticos de demanda
Según el informe de la OPEP, la demanda de petróleo de la alianza se situará en el siguiente promedio:
Primer Trimestre de 2026: 42.6 millones de bpd
Promedio de todo 2026: 43 millones de bpd
La OPEP también mantuvo sin cambios sus previsiones de crecimiento de la demanda petrolera mundial para 2025 y 2026 y dijo que la economía mundial continúa en una base sólida.
MRA