Los precios del petróleo operaban cerca de su nivel más bajo en dos semanas, un día después de que la OPEP rebajó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025 y en medio de la preocupación por el consumo en China.
Los futuros del Brent LCOc1 subían 49 centavos, o 0.68 por ciento, a 72.38 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) CLc1 ganaban 48 centavos, o 0.70 por ciento, a 68.60 dólares.
"Los precios subían, ya que la escasez en el mercado físico contrarrestaba el sentimiento bajista de la demanda. Los compradores en el mercado físico se han mostrado especialmente activos, y los cargamentos disponibles se han absorbido rápidamente", señalaron los analistas de ANZ en una nota.
Pero la caída de las previsiones de demanda y la debilidad de China, principal consumidor, seguían pesando en el ánimo del mercado y en los precios del crudo.
Los precios del petróleo han caído bruscamente últimamente debido a un dólar más fuerte tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los débiles esfuerzos de estímulo de China y el recorte de las previsiones de demanda de la OPEP, dijo Charalampos Pissouros, analista senior de XM.
"Todos estos acontecimientos mantienen los riesgos que rodean a los precios del petróleo inclinados a la baja, lo que sugiere que el WTI podría visitar pronto sus mínimos de septiembre en torno a los 65.70 dólares", dijo Pissouros.
La OPEP rebajó el martes sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo, citando la debilidad de China, India y otras regiones. Se trata de la cuarta revisión a la baja consecutiva del grupo de productores para 2024.
Los precios del petróleo subieron 0.1 por ciento el martes tras conocerse la noticia, después de una caída del 5 por ciento en las dos sesiones anteriores.
La Agencia Internacional de la Energía, que tiene una previsión mucho más baja, publicará su estimación actualizada el jueves.
La esperada elección de Trump para secretario de Estado, el senador estadounidense Marco Rubio, es conocido por su postura de línea dura respecto a Irán, China y Cuba.
El nombramiento de Rubio podría ser alcista para los precios, ya que su visión de línea dura sobre Irán podría hacer que se aplicaran sanciones, eliminando potencialmente 1.3 millones de barriles por día del suministro mundial, dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum.
La atención se centrará también en los datos del Instituto Americano del Petróleo, que se publicarán hoy.
Los analistas consultados por Reuters esperan un aumento de 100 mil barriles en los inventarios de petróleo para la semana que finaliza el 8 de noviembre.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
- Te recomendamos Jonathan Sotelo, el ‘estafador de Bumble’ mexicano; más de 70 mujeres lo acusan por fraude y robo Virales
MATP