Los precios del petróleo caían y se encaminaban a una pérdida semanal debido a la preocupación por la disminución de la demanda china y las expectativas de menos recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense.
Los futuros del Brent caían 97 centavos, o 1.34 por ciento, a 71.59 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate CLc1 perdían 94 centavos, o1.37 por ciento, a 67.76 dólares. En la semana, el Brent bajaba 3 por ciento, mientras que el WTI cedía casi 4 por ciento.
Las refinerías de petróleo chinas procesaron en octubre 4.6 por ciento menos de crudo que el año anterior, debido al cierre de plantas y a la reducción de las tasas de operación de las refinerías independientes más pequeñas, mostraron el viernes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
En tanto, el crecimiento de la producción fabril china se ralentizó el mes pasado y los problemas de la demanda en el sector inmobiliario dieron pocas señales de remitir, lo que aumentó la preocupación de los inversores por la salud económica del mayor importador de crudo del mundo.
"China sirvió de oportuno recordatorio sobre el verdadero estado de su sector petrolero. El rendimiento de las refinerías del país descendió por séptimo mes consecutivo en octubre", declaró Tamas Varga, analista de PVM.
El jueves, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el banco central estadounidense no necesitaba apresurarse a bajar las tasas de interés.
Una ralentización de los recortes previstos de las tasas de interés podría frenar el crecimiento económico, lo que limitaría la demanda de combustible.
Los precios del petróleo también cayeron esta semana debido a que los principales pronosticadores indicaron una ralentización del crecimiento de la demanda mundial.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó que la oferta mundial de petróleo superaría la demanda en más de 1 millón de barriles diarios en 2025, incluso si se mantienen los recortes de la OPEP+, mientras que la OPEP también recortó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y 2025.
La Administración de Información de Energía (EIA) informó que las existencias de gasolina en Estados Unidos cayeron en 4.4 millones de barriles la semana pasada, alcanzando su nivel más bajo desde noviembre de 2022, lo que contrarrestó el aumento de 2.1 millones de barriles en las existencias de crudo.
"Sin las estadísticas semanales sobre los inventarios de petróleo en Estados Unidos, los principales contratos de petróleo probablemente habrían cerrado a la baja. La gasolina apoyó a todo el complejo", añadió Varga, de PVM.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 15 de noviembre 2024: Peso perfila a cerrar semana de pérdidas Negocios
MATP