El petróleo subía en una sesión poco activa por las festividades navideñas, impulsado por las esperanzas de un estímulo fiscal adicional en China, el mayor importador de petróleo del mundo, y apoyado por un informe de la industria que mostró una disminución en los inventarios estadunidenses.
Las autoridades chinas acordaron emitir 3 billones de yuanes (411 mil millones de dólares) en bonos especiales del Tesoro el próximo año, según informó Reuters el martes, citando a dos fuentes, a medida que Pekín aumenta el estímulo fiscal para reactivar una economía vacilante.
Los futuros del Brent ganaban 39 centavos, o 0.5 por ciento, a 73.97 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate mejoraban 36 centavos, o 0.5 por ciento, a 70.46 dólares.
"Los precios del crudo han subido esta semana, impulsados por las noticias de que las autoridades chinas están aplicando un estímulo fiscal récord de 3 billones de yuanes para impulsar su atribulada economía", dijo Priyanka Sachdeva, de Phillip Nova.
"Además, la disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que indica una demanda saludable, también ha apoyado los precios", agregó.
Satoru Yoshida, analista de Rakuten Securities, dijo que las expectativas de un aumento de la producción y la demanda de combustibles fósiles después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo en enero también están apuntalando los precios del petróleo.
El último informe semanal sobre inventarios en Estados Unidos, del grupo industrial Instituto Estadounidense del Petróleo (API), mostró que las existencias de petróleo cayeron la semana pasada en 3.2 millones de barriles, dijeron el martes fuentes del mercado.
Los operadores esperarán a ver si el informe oficial de inventarios de la Administración de Información de Energía (EIA) confirma el descenso.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
- Te recomendamos Decreto arancelario impactará la principal actividad económica de Tamaulipas, la manufactura Negocios
MATP