Los precios del petróleo avanzaban ligerament, pero se mantenían dentro de un estrecho margen de fluctuación, a la espera de los resultados de la reunión de la OPEP+ que se celebrará esta semana.
Los futuros del crudo Brent subían 31 centavos, o 0.4 por ciento, a 72.14 dólares el barril, tras caer 1 centavo en la sesión anterior. El crudo estadunidense West Texas Intermediate sumaba 26 centavos, o 0.4 por ciento, a 68.36 dólares, tras el avance de 10 centavos del lunes.
Fuentes del grupo de productores dijeron que ampliará su última ronda de recortes de producción hasta el final del primer trimestre en su reunión del 5 de diciembre.
"Dado el aumento del cumplimiento de los recortes de producción por parte de Rusia, Kazajistán e Irak, el menor nivel de precios del Brent y las indicaciones de las informaciones de prensa, suponemos una prórroga de los recortes de producción de la OPEP+ hasta abril", dijeron los analistas de Goldman Sachs en una nota.
La OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a aliados como Rusia, se ha propuesto reducir su producción en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, las perspectivas de un exceso de oferta han presionado los precios. El grupo representa cerca de la mitad de la producción mundial de petróleo.
"Creo que no hay otra opción que aplazarlo", dijo Priyanka Sachdeva, analista de mercado de Phillip Nova, añadiendo que podría ser sólo por un mes o así, ya que hay mucha presión por parte de los países participantes para aumentar la producción.
Ante la falta de catalizadores alcistas y la escasa demanda, Sachdeva espera que los precios del petróleo se muevan en un rango limitado con tendencia a la baja.
Según investigadores y analistas, las perspectivas de consumo siguen siendo débiles y se prevé que las importaciones chinas de crudo alcancen su punto máximo el año que viene, a medida que la demanda de combustible para el transporte empiece a disminuir en el principal comprador de crudo del mundo, lo que agravará aún más la brecha entre la oferta y la demanda.
Se espera que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial, reduzca los precios del crudo para los compradores asiáticos al nivel más bajo en al menos cuatro años, según los operadores.
La preocupación por la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense no recorte los tipos en su reunión de diciembre también ha limitado los precios del petróleo, contrarrestando las señales positivas procedentes de China, donde el índice de gestores de compras subió en noviembre a su nivel más alto en siete meses.
Los precios del petróleo a ambos lados del Atlántico cayeron más de 3 por ciento la semana pasada.
El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller, cuyas opiniones suelen ser un barómetro de la política monetaria estadounidense, se mostró proclive a apoyar otro recorte de los tipos este mes, pero el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, mantuvo que la Fed aún debía tener en cuenta los próximos datos de empleo.
En Oriente Próximo siguieron apareciendo agujeros en el alto el fuego entre Israel y Hezbolá, negociado por Estados Unidos. Ayer, nueve personas murieron en ataques contra dos ciudades del sur de Líbano, poco después de que Hezbolá disparara misiles contra una posición militar israelí en la disputada zona de las granjas de Shebaa.
Se espera que las reservas de crudo de Estados Unidos hayan caído la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina y destilados probablemente aumentaron, según un sondeo preliminar de Reuters publicado el lunes.
El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) y la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) publicarán datos semanales el martes y el miércoles, respectivamente.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
MRA