Los precios del petróleo subían ligeramente antes de la reunión de la OPEP+ que se celebrará más tarde en el día, con los inversores a la espera de saber qué hará el grupo de productores en materia de recortes de la oferta, al tiempo que vigilan las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
Los futuros del Brent subían 39 centavos, o 0.5 por ciento, a 72.70 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense ganaban 43 centavos, o 0.6 por ciento, a 68.97 dólares el barril.
Ambos referenciales cayeron casi 2 porciento. Un solo banco vendió un gran volumen de contratos de futuros del petróleo estadounidense en las primeras operaciones de la tarde del miércoles, dijo una persona con conocimiento directo del asunto, lo que empujó los precios a la baja.
Es probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados en la OPEP+ extiendan su última ronda de recortes de producción de petróleo por al menos tres meses a partir de enero en una reunión en línea, dijeron fuentes de la OPEP+ a Reuters, lo que proporcionaría un apoyo adicional al mercado petrolero.
La OPEP+ ha estado buscando reducir gradualmente los recortes de suministro hasta el próximo año, pero hasta ahora ha retrasado la adopción de medidas debido a una demanda mundial más débil de lo esperado, especialmente de China.
"Los participantes en el mercado están muy atentos para ver si la OPEP+ se centrará en reforzar los precios ampliando los recortes de producción u optará por defender su cuota del mercado mundial de petróleo reduciendo dichos recortes", dijo Satoru Yoshida, analista de materias primas de Rakuten Securities.
"La decisión de la OPEP+ puede provocar una reacción a corto plazo, pero es probable que el mercado del petróleo suba a finales de año por las expectativas de una recuperación económica de Estados Unidos bajo la administración Trump y las continuas tensiones en Medio Oriente", agregó.
Una reducción mayor de lo esperado de los inventarios del petróleo de Estados Unidos la semana pasada también proporcionaba cierto apoyo a los precios.
En Medio Oriente, Israel dijo el martes que volvería a la guerra con Hezbolá si su tregua se derrumba y que sus ataques se adentrarían más en Líbano y tendrían como objetivo el propio Estado.
En tanto, el enviado de Donald Trump a Medio Oriente ha viajado a Qatar e Israel para poner en marcha el impulso diplomático del presidente electo de Estados Unidos para ayudar a alcanzar un alto el fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes antes de que asuma el cargo el 20 de enero, dijo a Reuters una fuente informada sobre las conversaciones.
- Te recomendamos Aumento al salario mínimo en México no genera inflación: Coparmex Negocios
MATP