La caída en el precio del gas natural afectó un proyecto de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos (ISHA) en la Cuenca de Burgos, al realizar modificaciones en su plan de desarrollo para extracción dentro un área ubicada entre Tamaulipas y Nuevo León, derivando en reducir la inversión programada para los siguientes años.
El contrato CNH-R02-L03-BG-02/2017, deliberado durante la sesión 21 extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), planteó una nueva estrategia con un menor volumen en cuanto a la producción de gas como condensados y, por ello, solamente aplicará hasta el 2034 cerca de 43.1 millones de dólares.
Esto representó una cifra menor a lo estimado con antelación pues el máximo se encontraba llegar a los 98.9 millones de dólares, al destacarse 47 perforaciones, a fin de encontrar más recursos prospectivos, sin embargo, se expuso ante los comisionados, la situación de los costos a la baja desanimaron al operador en cuanto a sus pretensiones.
- Te recomendamos Reforma energética deja inversión petrolera en Tamaulipas por 2 mmdd en una década Negocios
“Las proyecciones del valor del hidrocarburo presentadas en el 2021 eran mucho más optimistas en cuanto al gas, por encima de los 6 dólares por millar de metro cúbico, pero las condiciones en la actualización ya no se encuentran en esa tendencia, disminuyendo hasta la mitad y quedando en cerca de 3 dólares”, expuso Luis Carlos Huerta González, de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión.
La superficie tiene una extensión de 99 kilómetros cuadrados, distribuidos entre los municipios de Doctor Ross, General Bravo y Camargo. El referido plan durante 2021 y 2024, contemplaba extraer 10.2 millones de pies cúbicos, aunque en lo real alcanzó un 4.4 millones de pies cúbicos.
Misma situación se dio en cuanto a los volúmenes en condensado, al aspirar hasta los 100 mil barriles y al final solamente se obtuvieron 30 mil barriles al día. Dicha compañía cuenta con cuatro contratos más ubicados en esta cuenca, repartido en su mayoría en territorio tamaulipeco.
De esta forma, la inversión aplicada en los tres últimos años apenas superó los 2 millones de dólares, cuando la previsión estaba por encima de los 51.4 millones de dólares. De igual forma, en el periodo mencionado previo a la modificación se contemplaron 47 perforaciones y ninguna se ejecutó; ahora, el nuevo plan se dirige a cuatro pozos.
- Te recomendamos Inteligencia artificial llegará al sector petrolero en México, dicen ingenieros Negocios