Luego de que esta mañana se informó que en julio de 2020 la inflación mensual fue de 0.66 por ciento , la más alta en los últimos ocho meses, y la inflación anual fue de 3.62 por ciento, la mayor en cinco meses, impactada por el alza mensual de los precios de la gasolina, Banco Base estima que el precio de este hidrocarburo seguirá en aumento.
La institución financiera destacó que en julio, la gasolina de bajo octanaje (Magna) registró un aumento mensual en su precio de 5.64 por ciento y la de alto octanaje (Premium) de 5.26 por ciento, derivado de una mayor movilidad, tras las medidas de confinamiento por la pandemia del covid-19, y a que desde marzo se eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
- Te recomendamos Pese a aumento de la Inflación, Banxico disminuirá tasa de interés, estima Banorte Negocios
Añadió que la movilidad aún no se normaliza totalmente, por lo que persisten los riesgos para la inflación por el lado de la gasolina, además es poco probable que se reintroduzcan los estímulos fiscales al IEPS.
Banco Base apuntó que, en general, la inflación presenta riesgos de que aumente, lo cual se ha visto reflejado en la reciente encuesta a especialistas del sector privado del Banco de México, donde la mediana de las expectativas de la inflación para este año se incrementó de 3.51 por ciento en junio a 3.53 en julio.
“En Banco Base, con el dato de hoy, se ajusta la expectativa de inflación al cierre del año de 3.40 a 3.55 por ciento”, señaló la institución.
No obstante, estas proyecciones están dentro del intervalo de variabilidad del Banco de México, de 3 por ciento (+/- 1 por ciento).
GGA