Ante la imposición de precio máximo del gas LP por parte del gobierno federal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que ésta medida generará que empresas del sector energético salgan del país y se lleven sus inversiones a otros mercados.
El presidente del organismo, José Medina Mora, consideró que el mercado del gas LP necesita confianza y certeza, basado en precios estables que son producto del mercado internacional, de una mayor competencia, y del incremento en la productividad.
"Las fijaciones artificiales de precios, provocan que empresas salgan del mercado, el gobierno debe rectificar la medida implementada, ante un riesgo latente de desabasto como el que se está produciendo, lo que afectará al comercio, la industria, los hogares y tendrá un grave impacto económico para el país", advirtió.
Resaltó que es preocupante la intervención del Estado para establecer un tope máximo en el precio del gas LP, ya que aseguró esta decisión podría fomentar el mercado negro, generar desabasto y provocar alteraciones en el mercado mexicano, dejando consecuencias dañinas.
Medina Mora indicó que la medida hecha por el gobierno federal, impactaría positivamente al consumidor; sin embargo, afirmó que pone en riesgo de quiebra a docenas de empresas que enfrentarían dificultades para operar con los montos fijados por la autoridad.
"Reconocemos la necesidad de dar una solución definitiva a los constantes incrementos en el precio del gas; consideramos que las decisiones tomadas por el Ejecutivo Federal -como la creación del Gas Bienestar y la imposición de un límite de precios- no abonan a la competitividad que necesita México", aseveró.
Sostuvo que de acuerdo a la experiencia negativa que ocurrió en México con los precios fijados por la autoridad de manera arbitraria en los años 70's y principios de los 80's, las vías para la resolución es fomentar la participación público-privada en la extracción y explotación del gas.
MRA