Petróleo ante récord de inventarios en EU y temores por rebrote de coronavirus

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 1.4 millones de barriles en la semana al 19 de junio, a 540.7 millones de barriles.

Plataforma petrolera. (Foto: Reuters)
Editorial Milenio
Londres /

El precio del petróleo caía a 40 dólares el barril luego de registrar una pérdida de 5 por ciento, ante un récord máximo de inventarios petroleros en Estados Unidos y por el aumento en casos de coronavirus SASRS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, lo que pone en duda la recuperación de la demanda del crudo.

La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dijo ayer que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 1.4 millones de barriles en la semana al 19 de junio, a 540.7 millones de barriles.

Este reporte impactó en los precios del crudo, aunque otros detalles informados por la EIA, como la caída de los inventarios de gasolina ante el aumento de la demanda, prestaban un respaldo limitado.

"El reporte fue otro clavo en el ataúd de los alcistas, aunque no fue tan deprimente como sugiere el desplome del precio", dijo Tamas Varga, de la firma PVM. "La parte positiva es que el consumo de crudo sigue saludable".

El referencial internacional Brent bajaba 29 centavos, o 0.72 por ciento, a 40.02 dólares el barril, tras caer antes hasta los 39.47 dólares en la sesión y perder 5.4 por ciento ayer.

El crudo West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaba 47 centavos, o 1.24 por ciento, a 37.54 dólares el barril.

Tanto el petróleo como las acciones se veían presionados por el aumento de casos de coronavirus. El número de nuevas infecciones ha crecido en algunos estados de Estados Unidos y Australia tuvo su mayor incremento diario de casos en dos meses.

"La demanda, que se esperaba subiera ante la declive del covid-19, está amenazada de nuevo por el aumento de las infecciones en mercados clave", dijo Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy. "Todos los ojos están puestos en cómo reaccionarán los gobiernos al nuevo repunte de la pandemia".


MRA

LAS MÁS VISTAS