La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que si el precio del petróleo se mantiene alto, debido alconflicto bélico de Rusia-Ucrania, pegará en las finanzas de las empresas del sector.
La IATA indicó que a principios del año en curso la tarifa del crudo, de donde se genera la turbosina para los aviones estaba en 78 dólares por barril; sin embargo, en la actualidad se encuentra por arriba de los 104 dólares.
De acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la turbosina representa uno de los principales costos de la compañías de la industria, al representar 30 por ciento de ellos
“Si el precio del combustible para la aviación se mantiene tan alto, es previsible que se refleje en los rendimientos de las aerolíneas”, dijo la IATA.
Será difícil para la industria de aerolíneas amortiguar este enorme incremento en los costes en un momento en que la industria lucha para reducir las pérdidas de dos años debido a la pandemia, enfatizó el organismo internacional.
Debido a la guerra que se dio entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los precios del petróleo se ha incrementado exponencialmente, al grado de ubicarse por encima de los 100 dólares, nivel no viste desde hace una década.
Por otra parte, la IATA refirió que ante la reducción de los contagios de covid-19 es vital acelerar la eliminación de las restricciones para agilizar la recuperación de las cadenas globales de suministro perjudicadas y permitir que las personas normalicen sus vidas.
“Un paso para acelerar el regreso a la normalidad es eliminar la obligatoriedad de usar mascarilla en los viajes aéreos. No tiene sentido seguir exigiendo la mascarilla en los aviones cuando ya no se exige en los centros comerciales, teatros u oficinas”, indicó.
MRA