El precio del petróleo tocó máximos desde noviembre y supera los 71 dólares por barril, debido a que el recrudecimiento del conflicto en Libia reavivó la preocupación por los suministros; no obstante, el avance era limitado por comentarios de Rusia que sugerían que podría elevar su bombeo.
- Te recomendamos Precio del dólar hoy 9 de abril en México Negocios
El Brent subió a 71.34 dólares por barril, en tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos llegó a los 64.79 dólares; ambos también con máximos históricos desde hace cinco meses.
"Los recortes a la producción impulsados por la OPEP han apuntalado un alza de más de 30 por ciento para los precios del Brent este año, pese a la presión bajista de una desaceleración económica y de una demanda más floja".
Asimismo, las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela han exacerbado los efectos del recorte de bombeo de la OPEP y ahora se teme además por la estabilidad de la producción libia. El país, miembro del bloque, extrae cerca de 1.1 millones de barriles por día (bpd), poco más del 1 por ciento del suministro mundial.
Otro factor que frena los precios es el incremento en las existencias petroleras en Estados Unidos.
MRA