Los precios del petróleo subían, ya que el inesperado declive de las existencias de crudo en Estados Unidos y la interrupción de las exportaciones desde la región iraquí del Kurdistán contrarrestaban un recorte menor de lo esperado de los suministros rusos.
Los futuros del crudo Brent ganaban 40 centavos, o 0.51 por ciento, a 78.68 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraba 52 centavos, o 0.71 por ciento, a 73.49 dólares.
Las existencias petroleras en Estados Unidos cayeron de forma inesperada en la semana hasta el 24 de marzo a mínimos de dos años, según informó el miércoles la Administración de Información de Energía.
Las exportaciones desde la región septentrional de Irak seguían paralizadas. Los productores han cerrado o reducido la producción en varios yacimientos de la región semiautónoma del Kurdistán a raíz de la paralización del oleoducto de exportación del norte, con más interrupciones en el horizonte, según declaraciones de las empresas.
Sin embargo, la prima del Kurdistán e Irak en los precios podría desaparecer antes de lo previsto, según dijeron el jueves analistas del Citi. Los "cambios en la política interna de Irak pueden conducir a un acuerdo político duradero muy pronto", afirmó el Citi, estimando que los flujos del oleoducto podrían crecer en unos 200 mil barriles por día (bpd).
Estos factores contrarrestan el sentimiento bajista tras un recorte de la producción rusa de crudo inferior al previsto en las tres primeras semanas de marzo.
De cara al futuro, los mercados estarán atentos a los datos sobre el gasto y la inflación en Estados Unidos, que se publicarán el viernes, y a su impacto en el valor del dólar.
"Aunque pensamos que los precios del petróleo pueden seguir siendo volátiles a corto plazo, seguimos esperando que el aumento de las importaciones chinas de crudo y la menor producción rusa eleven los precios en los próximos trimestres", dijo UBS en una nota.
Petróleo en tiempo real
Brent
West Texas Intermediate
MRA