Una menor disposición de solventes en el mundo, principalmente tolueno y etanol, está provocando el aumento de sus precios, lo cual finalmente impacta en el costo de operación de los fabricantes de pinturas en México, que deben transferir parte de esto a sus clientes, comentó Flor de María González, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt).
En entrevista con MILENIO la representante del sector dijo que estos solventes vienen de diferentes partes del mundo, por lo que al haber desabasto por la baja producción en algunos mercados, la industria está preocupada.
- Te recomendamos Continuarán desafíos en pinturas y tinta por encarecimiento de materias primas: Anafapyt Negocios
“El tolueno y etanol son parte fundamental para la producción de pinturas, eso sí nos tiene preocupados como industria; hay desabasto, por lo que desafortunadamente hemos tenido que incrementar los precios derivado de este aumento en materias primas”, destacó.
Foto: Shutterstock
La directora general de Anafapyt indicó que los fabricantes realizan un esfuerzo por no llegar a un incremento de precios más alto y detalló que en algunos productos el aumento es de 5 a 6 por ciento, pero en otros puede ser hasta de 12 por ciento.
“Es un tema que por más que se trata de frenar, no se logra, por lo mismo de que sigue habiendo incrementos este año no vemos que termine el problema”, consideró.
La asociación que está en contacto con los proveedores de estas materias primas señaló que hasta el inicio del siguiente año se verá una recuperación en todas estas cadenas de suministro, con lo que se podrá nivelar de nuevo la producción en México.
Sobre cuál es la expectativa del sector, Flor de María González dijo que se están reactivando muchas licitaciones, proyectos de inversión de infraestructura y ampliación de plantas nuevas de la industria automotriz.
Foto: Shutterstock
“Afortunadamente seguimos activos. Estamos trabajando de la mano con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en el tema del Pacto Oaxaca, que es parte del crecimiento del sureste”, refirió.
Respecto a cómo fue el desarrollo de la industria en la pandemia, González explicó que tuvieron un crecimiento en pinturas de propósito especial, que es utilizada en hospitales y ayuda en el tema de la higiene, siendo parte del mantenimiento hospitalario pero también vieron un impulso en los hogares al fomentar el mantenimiento a las viviendas.
AMP