El precio de las viviendas en México incrementó 7.1 por ciento en el último año a consecuencia de los choques de la inflación en algunos insumos, como es el acero, aseguró este miércoles la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
“Registramos un impacto de aproximadamente 7.1 por ciento en los componentes de la vivienda que repercuten en los precios finales. La inflación pegó más en la vivienda económica, aunque quisiera dar un dato importante, la expectativa de crecimiento es construir 250 mil viviendas para este año”, dijo Alejandro Vargas Barroso, vicepresidente del organismo en conferencia.
Así, explicó que, en este año, los constructores vieron una burbuja inflacionaria considerable en la industria de vivienda, detonada por el precio del acero que registró incrementos de hasta 40 por ciento; sin embargo, en las últimas semanas se observa una moderación en los costos de los insumos para la vivienda, en materiales como aluminio, vidrio y cemento.
- Te recomendamos Remesas contribuyen a reducir pobreza de más de 836 mil familias en México: BBVA Negocios
Vivienda, motor de la economía
Becker Feldman añadió que la colocación acumulada en el primer semestre del año fue de 68 mil 800 créditos, lo que representó un crecimiento anual de 31 por ciento.
En este sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la vivienda se mantendrá durante este año como “un motor de la economía”, por lo que, tanto la iniciativa privada como los bancos jugarán un papel fundamental en la reactivación a través de financiamiento tras la crisis que generó la pandemia.
Daniel Becker, presidente de la ABM aseguró que el crédito a la vivienda es un impulsor de la reactivación, toda vez que al primer semestre la colocación de nuevas hipotecas creció 46.9 por ciento, en comparación con junio de 2020 cuando la cifra era de 8 mil 400 créditos y en junio de este año fue de 12 mil 400.
Al respecto, Gonzalo Méndez, presidente de la Canadevi, indicó que la producción de vivienda formal creció 13.2 por ciento anual hasta julio y la industria genera 2.5 millones de empleos directos.
“De continuar la vacunación podríamos pensar incluso en un crecimiento mucho más robusto en lo que resta del año”, dijo el banquero.
AMP