La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) afirmó que algunas de las debilidades que existen en las empresas proveedoras mexicanas para cerrar contratos con compañías estadunidense son los precios caros de los productos, la lenta reacción a cambios de ingeniería y la falta de capacidad para ofrecer términos de pago competitivos.
Durante su participación en la Feria Aeroespacial (Famex), Javier Hurtado García, director del programa nacional de desarrollo de proveedores de la FEMIA, indicó que algunas compañías nacionales llegan a tardar meses en entregar cotizaciones de un producto, cuando el cliente desea tenerla máximo en 48 horas.
El directivo indicó que otros de los problemas de los proveedores mexicanos es que no tienen la capacidad de manejar complejidad de manufactura de niveles mediano a alto, tardan hasta 11 meses en negociar y cerrar los términos y condiciones de un contrato y no cuenta con planes anuales de reducción de costos.
Hurtado García indicó que de parte del gobierno estatal y federal no se tienen acceso a incentivos para cuestiones de capacitación, certificación maquinaria y equipo.
El director del programa nacional de desarrollo de proveedores de la FEMIA comentó que es necesario mejorar en todos estos aspectos para que aumentar las ventas e ingresos de todas las compañías mexicanas del sector.
Por otra parte, señaló que debido a la recuperación en el sector de aviación, se prevé que igualmente haya beneficios en la industria aeroespacial, en cuestión de ventas y mayor actividad.
AMP