Si bien es cierto que durante las primeras semanas del 2022 los conductores regiomontanos han sido testigos de un alza en el precio de las gasolinas llevando a máximos históricos de venta en el estado, éste no se puede considerar un “gasolinazo”, debido a que este incremento se ha derivado por el aumento en el valor del IEPS.
Especialistas en el tema de las consultorías GasGas APP y PetroIntelligence señalaron que el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha sido del orden de la inflación anual.
- Te recomendamos Sheinbaum y Granholms participan en reunión sobre mujeres en sector energético Política
Javier Díaz, cofundador de GasGas APP, dijo que los incrementos en los precios de las gasolinas están en línea con la inflación y los precios internacionales del petróleo.
Consideró que, si bien es difícil de predecir el precio futuro de la gasolina, la expectativa para este año es que incluso con la compra de Deer Park los costos no se reduzcan durante 2022.
Señaló que el precio promedio en Nuevo León de la gasolina regular se incrementó 50 centavos en los últimos 45 días y para la gasolina premium 30 centavos, ubicándolos en un precio promedio de 21.46 pesos y 23.64 pesos, respectivamente.
Sin embargo, dijo que analizando los precios promedio por marca en el estado se pueden observar diferencias importantes donde, por ejemplo, las marcas con los precios promedio de la gasolina regular más altos son: Phillips 66 con 21.57 pesos; Soriana Gas, 21.82 pesos; Oxxo Gas, 21.19 pesos, y Petro-7 con 20.83 pesos.
Por otro lado, las marcas con los precios más bajos en el estado son Millenium con 18.41 pesos, G500 con 19.29 pesos y Fullok con 19.75 pesos.
“Estas diferencias en precio se generan principalmente a consecuencia de la densidad de competencia en la zona, a mayor número de estaciones menor es el precio promedio”.
Desde que inició este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha incrementado el estímulo fiscal que lo ha llevado al 59.4 por ciento, este porcentaje no compensa los incrementos en precios del petróleo a nivel internacional, donde la mezcla de referencia (WTI) para el precio de la gasolina ha alcanzado su máximo del año llegando a los 85.10 dólares por barril, indicó.
Por su parte, Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, afirmó que no se puede hablar de un gasolinazo igual al de 2017.
“Sí hemos visto aumento en los precios al público de las gasolinas, debido a que los precios internacionales siguen subiendo; una alternativa por parte del gobierno ha sido subir más los descuentos el IEPS, sin embargo, esto conlleva a menores recursos públicos para otras necesidades. Es una decisión compleja para el gobierno”, subrayó el experto.
Precisó que el actual gobierno federal ha declarado que no ha habido crecimientos en los precios de las gasolinas en términos reales, esto es cierto, ya que los precios de diciembre de 2018 al día de hoy han incrementado en menor nivel que la inflación acumulada.
“Lo cierto es que, en un contexto de alta inflación, precios internacionales al alza y bajo crecimiento, aunque los precios incrementen en menor grado que la inflación, los bolsillos de los consumidores sí se ven afectados”.