Los precios del petróleo subían ante esperanzas de que la distribución de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 incremente la demanda mundial del combustible; no obstante, la explosión de un tanquero en Arabia Saudita ponía nervioso al mercado.
Los futuros del referencial internacional Brent para febrero ganaban 52 centavos, o 1.04 por ciento, a 50,49 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos para enero (WTI) mejoraban 46 centavos, o 0.99 por ciento a 47.03 dólares el barril.
Los precios también extendían sus avances en medio de dudas sobre el suministro después de que una compañía de carga dijo que un tanquero fue alcanzado por una fuente externa mientras descargaba en el puerto saudí de Yeda.
"El crudo Brent está respaldado por flujos tanto financieros como físicos. El dólar está declinando, la curva del Brent está en 'backwardation' y las vacunas están siendo desarrolladas", dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de SEB. "Creemos que este alza irá más lejos".
El Brent y el WTI llevan seis semanas consecutivas subiendo, su mayor racha de ganancias desde junio.
Estados Unidos ha puesto ya en marcha su campaña de vacunación contra el covid-19, elevando las esperanzas de que las restricciones por la pandemia puedan concluir pronto y aumente la demanda en el mayor consumidor mundial de crudo.
La decisión por parte de las potencias europeas de extender las negociaciones comerciales tras el Brexit también animaba a los mercados financieros el lunes.
Los principales países europeos seguían con confinamientos en vigor para frenar la propagación del covid-19, lo que reduce la demanda de combustible. Por ejemplo, Alemania, la cuarta mayor economía mundial, tiene previsto imponer un cierre más estricto desde el miércoles para combatir al virus.
Petrolero sufre explosión atribuida a "causas externas" en aguas saudíes
Un petrolero de bandera singapurense sufrió una explosión atribuida a "causas externas" cuando descargaba en un puerto de Arabia Saudí, país donde otro buque cisterna sufrió un ataque con una mina el mes pasado.
La explosión, que ocurrió a las 00.40 hora local del domingo en el barco BW Rhine, provocó un incendio a bordo que fue extinguido por los marineros y bomberos en el puerto de Yeda, confirmó la compañía naviera, Hafnia, que señala que no hay heridos entre los 22 tripulantes.
La naviera, con sede en la ciudad-Estado, apunta en un comunicado que el barco sufre daños en el casco y que es "posible" que se haya escapado parte del petroleo que transporta, mientras realizan una serie de pruebas y mediciones sobre su carga.
- Te recomendamos Decisión de OPEP+ ayudará a plan presupuestario de Rusia Negocios
OPEP, comprometida a mantener el precio del crudo: ministro iraní
La OPEP seguirá comprometida con el mantenimiento de los precios del crudo, dijo el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dos semanas después de que el cartel y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron aliviar sus recortes de producción desde enero en 500 mil barriles por día.
"La OPEP tiene la sensibilidad y el compromiso necesarios para mantener el precio, y el mecanismo necesario ha sido puesto en marcha", dijo Zanganeh, según la agencia de noticias del Ministerio del Petróleo, SHANA.
Petróleo en tiempo real
Petróleo WTI
Petróleo BRENT
Con información de EFE
MRA