Los precios del petróleo subían debido a que las conversaciones sobre el programa nuclear iraní parecen haber encontrado obstáculos y se avecina un embargo sobre los envíos de petróleo de Rusia, cuando la oferta ajustada que tiene dificultades para satisfacer una demanda todavía robusta.
Los futuros del Brent avanzaban 92 centavos, o 1 por ciento, a 93.76 dólares el barril, mientras que los del estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subían 71 centavos, o 0.8 por ciento, a 87.50 dólares el barril.
Los precios apenas variaron la semana pasada, ya que las ganancias derivadas de un recorte nominal de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se vieron contrarrestadas por los confinamientos en China, el mayor importador de crudo.
Francia, Gran Bretaña y Alemania dijeron el sábado que tenían "serias dudas" sobre las intenciones de Irán de reactivar un acuerdo nuclear, algo que podría mantener el petróleo iraní fuera del mercado y una oferta mundial ajustada.
Los precios mundiales del petróleo podrían repuntar hacia finales de año, ya que se espera que la oferta disminuya aún más cuando entre en vigor el embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso el 5 de diciembre.
El G7 aplicará un tope de precios al petróleo ruso para limitar los lucrativos ingresos de Rusia por exportaciones de petróleo tras su invasión de Ucrania en febrero, y planea tomar medidas para garantizar que el petróleo pueda seguir fluyendo hacia las naciones emergentes.
En una noticia más bajista para los mercados, la demanda de petróleo de China podría contraerse por primera vez en dos décadas este año, ya que la política de Pekín de cero covid mantiene a la gente en casa durante las vacaciones y reduce el consumo de combustible.
Precio del petróleo en tiempo real
Brent
WTI
IPM