Luego de que desde finales de 2020 y durante 2022 los precios de algunos materiales de primera necesidad en el sector de la construcción incrementarán hasta 100 por ciento, poco a poco se han ido estabilizando. De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Enrique Maza Cotero, la inflación cerró 2021 en 7.85 por ciento, algo que no había pasado en los últimos 20 años y provocó que el acero, especialmente la tonelada de varilla, sea uno de los materiales con más incrementos.
"Cuando empezó el proceso inflacionario andaba en 12 mil 300 y 12 mil 500 pesos, pero subió hasta 28 mil, es decir, más de 100 por ciento".
Está situación -destacó- se debe a que en su momento todo el mundo se quejaba de la falta de obra y por ende de los precios, pues al no haber proyectos, no tenían por qué subir los precios, ya que en el mercado todo depende de la oferta y la demanda; al final el problema fue la materia prima, pues todo el acero estaba siendo consumido por China y las obras del gobierno federal para el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, los cuales adquirieron Miles de toneladas.
"A nosotros como constructores nos gustaría que bajará el acero pero no es factible, lo más probable es que solo haya unos pequeños ajustes".
Lo mismo ha pasado con el cemento y el concreto, que subieron alrededor de 30 por ciento y será muy difícil que bajen más; pasaron de 2 mil 800 a 3 mil 600, entre 24 y 28 por ciento.
Costos impactan en proyectos
El alza de precios de los materiales -dijo- impacta directamente en los presupuestos de las obras privadas y públicas, pues una vez asignado o ganado el concurso es muy difícil ajustar los costos, aunque la ley prevé que ante incrementos de este tipo pueda ajustarse el precio unitario.
"Cuando ya se ganó una licitación se pueden hacer ajustes demostrando el alza de los materiales con facturas y estudios de mercado. En los contratos se establece que después de cierto porcentaje puede haber ajustes, aunque en su mayoría son mínimos y representan pérdidas para empresarios porque implican tiempos de entrega y penalizaciones en caso de no cumplir".
Maderas también sufren aumentos
Maza Cotero también refirió que el precio de la madera para cimbra, donde interviene madera de segunda y tercera; y de carpintería y acabados, sobre todo de primera, ha tenido alzas de hasta 20 por ciento, lo cual a su vez ha repercutido en los fletes.
"Algunas maderas tropicales han incrementado porque los fletes, donde se cobra el diésel y la distancia, vienen de Chiapas, Veracruz o el extranjero como Brasil o Colombia, en general de Sudamérica".
KVS