La tarifa máxima, el precio de venta en la terminal de reparto y los cálculos de ganancia adecuados para los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) se basan en estándares internacionales, aseguró la Secretaría de Energía (Sener).
Luego de diversas movilizaciones por parte de integrantes del Gremio Nacional Gasero en distintos puntos de la Ciudad de México, la dependencia argumentó que los inconformes solicitaron a las autoridades federales incrementar un 1 peso por kilo al precio de Gas LP.
Con el incremento en el precio del combustible, los distribuidores aumentarían las ganancias que obtienen por la venta y distribución de gas; tarifa que, de acuerdo con Enrique Medrano, representante del gremio gasero, se ubica en 50 centavos.
“El gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores”, aseveró la secretaría en un comunicado.
Durante la jornada de este lunes, tras sostener un encuentro entre gaseros y funcionarios públicos sin lograr un acuerdo, se generó un encuentro violento entre elementos de seguridad de la Ciudad de México y gaseros agrupados, hecho que reprobó la dependencia.
“Rechazamos la violencia y el desorden que este grupo de personas manifiestan en diferentes puntos de la Ciudad de México y por ello se actuará conforme a la ley”, expresó la Sener.
De no lograr el incremento en los precios y en las ganancias, los gaseros advirtieron que en los próximos días realizarán más movilizaciones en la capital del país y una suspensión de actividades en relación al abasto de combustible.
AMP