La regulación presentada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre la determinación de los precios topes a la venta del gas LP se realizó sin un análisis previo de su impacto, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En un comunicado, el organismo cúpula del sector empresarial dijo que la regulación parte de un modelo de una hipotética planta distribuidora eficiente, de la que aún no se aclaran los elementos y datos utilizados para su diseño, y divide al país en 145 regiones, cada una con un precio tope diferente.
"Consideramos que la Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la CRE emitir una política de precios muy compleja en tan sólo tres días, lo que pone en riesgo la calidad de la regulación y no permite enriquecer el contenido con la opinión de voces expertas en el tema”.
La regulación, publicada el 29 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene como objetivo definir la metodología y criterios para determinar los precios topes que se aplicarán a la venta de gas LP; según la Coparmex, esto podría generar afectaciones irreversibles para la competitividad en la nación.
“La regulación obtuvo un proceso exprés por parte de la Conamer, ya que fue publicada el mismo día en que se recibió, con lo cual quedó cancelada toda posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta pública”, indicó.
Sostuvo que se detectó que la CRE presentó su propuesta a la Conamer como un Análisis de Impacto Regulatorio (AIR ) de emergencia, cuando dijo, lo correcto debió ser que esta se presentara como una AIR de alto impacto, con análisis de impacto en la competencia, a efecto de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pudiera manifestar su pronunciamiento técnico.
“Consideramos que para evitar que la población registre mayores afectaciones a la economía familiar debido a los incrementos en precios internacionales, se debieron aplicar alternativas más eficientes que ya están contempladas en la Ley de Hidrocarburos, como lo es el subsidio focalizado”, señaló.
Dijo que la propuesta incumple con la Ley de Mejora Regulatoria para ser clasificada como AIR de emergencia, pues por tratarse de la evolución natural en el ajuste de precios, no representa un riesgo inminente para la población.
“La regulación presentada por la CRE y avalada por la CONAMER para su publicación el mismo día en el DOF, pudiera provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país”, finalizó.
AMP