Los precios del petróleo bajan debido a las preocupaciones de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China pueda escalar, pese a las inminentes sanciones estadunidenses contra las exportaciones de petróleo de Irán y la caída de la producción de Venezuela.
- Te recomendamos Trump amenaza con retirar a EU de la OMC Negocios
Algunos analistas advirtieron que las disputas comerciales entre Estados Unidos y otras economías importantes, especialmente China y la Unión Europea, podrían comenzar a arrastrar al crecimiento económico y, por extensión, a la demanda de combustible.
"Hay que preguntarse si (el crudo) puede sostener estos precios en un mundo donde el presidente Trump dobla su batalla con la UE y China al mismo tiempo", dijo Greg McKenna, estratega jefe de mercado de la correduría de futuros AxiTrader.
Con el suministro venezolano cayendo bruscamente y la preocupación por las sanciones estadunidenses contra Irán, que apuntarán a sus exportaciones petroleras desde noviembre, los mercados de crudo en agosto están en camino de registrar aumentos.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 77.47 dólares al inicio de la sesión de este viernes en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent caía 30 centavos de dólar (0.38 por ciento) respecto al cierre previo, de 77.77 dólares por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) bajaba 14 centavos de dólar (0.20 por ciento) y se cotizaba en 70.11 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el jueves en 75.72 dólares, lo que representó una ganancia de 1.24 dólares (1.66 por ciento) respecto al cierre previo.
GGA