Los precios del petróleo bajaron 1 por ciento este lunes, ya que la preocupación por la ralentización de la economía mundial y la posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos pesaron más que los recortes de la oferta anunciados para agosto por los principales exportadores, Arabia Saudí y Rusia.
Los futuros del crudo Brent bajaron 1 por ciento, o 76 centavos, a 74.65 dólares el barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate perdió un 1.2 por ciento, o 85 centavos, a 69.79 dólares.
Estete lunes, Arabia Saudí anunció que ampliará su recorte voluntario de un millón de barriles diarios (bpd) durante agosto, según la agencia estatal de noticias.
Sin embargo, los precios bajaron después de que encuestas a empresas mostraron que la actividad de las fábricas mundiales se desplomó en junio debido a que la floja demanda en China y Europa ensombreció las perspectivas de los exportadores.
El temor a que una desaceleración económica más profunda afecte a la demanda por combustible había avivado el viernes, porque la inflación estadunidense siguió superando el objetivo del 2 por ciento fijado por el banco central.
Un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos podría fortalecer el dólar, encareciendo el petróleo para los compradores con otras divisas.
"El petróleo se enfrenta a serios problemas económicos y el mercado está tratando de entender qué significan los nuevos recortes del crudo en ese contexto", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC.
Rusia, que busca reducir la oferta mundial de crudo e impulsar los precios junto con Arabia Saudí, reducirá sus exportaciones de petróleo en 500 mil bpd en agosto, según anunció el vice primer ministro Alexander Novak.
PMA/AMP