Los precios del petróleo iniciaron operaciones en niveles cercanos a sus máximos de 2014, luego de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y la caída de las reservas de crudo estadunidense.
La aplicación de las sanciones que Estados Unidos impondrá a Irán no será inmediata, sino que llevará seis meses su reimplantación. Ese plazo, consideran algunos expertos, puede dar margen para llegar a un nuevo acuerdo o para aplicar alguna enmienda al acuerdo anterior.
La orden de Trump bloquea cualquier nuevo acuerdo e impone un plazo de 90 a 180 días para las compañías con algún tipo de acuerdo en marcha, por lo que en agosto o noviembre las empresas tendrán que lidiar con las sanciones contra el banco central iraní y contra el sector financiero, petrolero y aeroespacial.
De momento, las nuevas sanciones estadunidenses pueden retirar de los mercados entre 200 mil y 300 mil barriles de crudo iraní, cantidad importante pero inferior al millón de barriles vigente con las anteriores sanciones.
"Lo más complicado es determinar si este nuevo escenario ya está descontado en el precio del petróleo o si, por el contrario, éste tiene todavía potencial al alza", apuntan hoy los analistas de Link Securities.
"Las exportaciones de petróleo de Irán a Asia y Europa casi seguramente disminuirán a finales de este año y en 2019, ya que algunas naciones buscan alternativas para evitar problemas con Washington", dijo Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta.
En tanto, se informó que los inventarios de crudo, gasolina y destilados en Estados Unidos cayeron más que lo esperado la semana pasada, mostraron datos del grupo privado industrial Instituto Americano del Petróleo (API).
Las existencias de petróleo bajaron en 1.9 millones de barriles en la semana terminada el cuatro de mayo a 430.7 millones, frente a las expectativas de analistas de un declive de 719 mil barriles.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 76.62 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subía 1.77 dólares (2.31 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, 74.85 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio, aumentaba 1.51 dólares (2.14 por ciento) y se cotizaba en 70.57 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el martes en 72.12 dólares, una baja de 33 centavos de dólar (0.46 por ciento) respecto al cierre del lunes.
GGA