La consultora The CIU informó que en los últimos tres años el componente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a las telecomunicaciones móviles registró un descenso de 8.6 por ciento, en contraste con la tendencia alcista de los precios de la economía en su conjunto, capturada a través del INPC general, que aumentaron 19.4 por ciento durante el mismo periodo.
De acuerdo con The CIU, durante los últimos seis años (2016-2022), dentro del INPC, el componente de telecomunicaciones registró una trayectoria descendente sostenida, atribuible en lo principal a la tendencia que se registra en el segmento móvil, por su adopción generalizada entre la población en México.
- Te recomendamos Nominan a Minera Cuzcatlán a los TikTok Awards for Business Negocios
Al mes de enero de 2023, se registró una inflación anual general de 7.7 por ciento, adelantó The CIU, “en franco contraste”, el componente de los servicios móviles disminuyó en 8.6 por ciento en su comparativo anual.
La consultora aseguró que lo anterior evidencia el esfuerzo de los operadores, especialmente de los competidores distintos al agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), por ofrecer servicios en mejores condiciones de disponibilidad, asequibilidad y calidad a los usuarios en México.
Acciones de los operadores de telefonía móvil
Explicó que los operadores competidores han lanzado ofertas agresivas en abundancia de servicios y precios asequibles para expandir su huella de mercado, ante la alta concentración de mercado que ostenta el AEP-T en el segmento; por otro lado, este hecho ha sido impulsado por la presencia, crecimiento y el aumento en la preferencia de los operadores móviles virtuales (OMV), quienes han lanzado ofertas a menores precios y abundancia de datos móviles, incluso a niveles ilimitados.
Al mismo tiempo, añadió la consultora, los usuarios móviles han intensificado su consumo de datos móviles, optando por planes, paquetes o recargas que incluyan mayores MB o GB y aplicaciones con acceso ilimitado. En respuesta, operadores como Movistar y AT&T han aligerado su estructura de costos, al transitar a un modelo de compartición de infraestructura y optimizar el uso de sus recursos espectrales, con el fin de robustecer su oferta y mejorar sus tarifas.
Por su parte, los OMV se han valido de modelos de negocio alternativos a los operadores tradicionales que les han permitido ofrecer planes y paquetes con beneficios adicionales como el empaquetamiento con otros servicios de telecomunicaciones, descuentos en tiendas, beneficios de red o club, entre otros.
Por ejemplo, señaló The CIU, FreedomPop, Mega Móvil e izzi Móvil cuentan con planes y beneficios añadidos a la oferta de otros servicios empaquetados como la TV de paga, banda ancha fija o telefonía fija. Bait y Chedraui Móvil ofrecen beneficios a sus usuarios al realizar compra o recargas en sus respectivas tiendas.
Diri, Tokamóvil y CompartFon ofrecen beneficios a sus usuarios que crean sus propias redes o clubes de usuarios de telefonía móvil. Finalmente, Newww, Red Potencia y Vasanta han optado por valerse de las redes móviles para ofrecer internet de banda ancha móvil inalámbrica al hogar.
Adicionalmente, los OMV están optando por incrementar su oferta de pospago, mientras que en 2019 aún no participaban de este modelo, el año pasado se identificaron 14 nuevos planes ofrecidos en esta modalidad.
AMP