A inicios de año, después de la tradicional rosca de Reyes, los tamales son el siguiente platillo en la lista conmemorativa culinaria en México; sin embargo, su protagonismo no es exclusivo del 2 de febrero, pues su elección abarca más del 85 por ciento del consumo, tanto para el desayuno como en la cena, según una encuesta realizada a 600 hogares por la empresa de análisis de datos, Kantar.
“Existe una gran variedad de tamales, además del típico verde o dulce, están resaltando otros sabores como el de chipilín, carne de cerdo y piña”, explicó Adrián Ávalos, out of home & usage food manager de la División Worldpanel de Kantar México.
Asimismo, según datos de la empresa de consultoría de marca, el domingo es el día que más se consumen tamales. En cuanto a qué sector de la sociedad prefiere el antojito mexicano, la encuesta arrojó que los adultos de más de 50 años son los que adquieren más este alimento.
Por otra parte, respecto al atole, Kantar resaltó que los niños de hasta 13 años y jóvenes de 19 a 24 años son los que aumentaron el consumo de la bebida caliente.
“En el último año, retomó fuerza el combo tamal-atole gracias a la movilización de los sectores productivos y al rendimiento de los bolsillos en un nuevo entorno económico.”, agregó Adrián Ávalos de Kantar México.
EVC