Los ganadores de la edición 31 del Concurso Internacional de Diseño de Joyería que organizó JOYA Abril este año Bertha Carolina Enríquez Muro en la categoría de Orfebre, Rosalba Cesareo Vilchis en la categoría Experimental y Luis Ángel Miguel González en la categoría Digital.
“La verdadera innovación se logra cuando se piensa en el diseño, en esa capacidad de transformar, de desarrollar nuevos proyectos e innovar; por tal motivo, impulsaremos fuertemente el esfuerzo creativo de quienes desean posicionarse en el cuadro de honor de la joyería mexicana”, comentó Sergio González Velasco, presidente de Cámara de Joyería de Jalisco, durante la premiación.
La categoría orfebre se caracteriza por mantener un proceso artesanal, con un 80 por ciento plata y 20 por ciento piedras naturales o cristales Swarovsky, la ganadora fue Bertha Carolina Enríquez, ganó con la pieza Lava Dorada. “En el ramo yo tengo Casi 11 años siendo diseñadora he trabajado como para cuatro o cinco empresas en el desarrollo del diseño en el desarrollo de producto, y me dio mucho gusto haber ganado el premio2.
La categoría Experimental, que involucra el proceso artesanal y técnicas innovadoras, con un 50 por ciento de plata y 50 por ciento materiales alternos, la ganadora fue Rosalba Cesáreo Vilchis, con la pieza Glaciar. “La piedra se llama marita y el hecho de haber ganado es algo muy importante para mí ya que no me lo esperaba y bueno no esperaba que me han y yo fuera seleccionado para ganar y yo prácticamente me dedico a esto trabajo actualmente para la marca María Eugenia y llevo seis años haciendo dedicándome a la joyería”.
La categoría Digital, que consistió en un render en tercera dimensión de la pieza, el ganador fue Luis Ángel Miguel Gonzáles, con la pieza Mictlán. “La idea era concretar una particular idea sobre el misticismo y la espiritualidad. La verdad es que no creí que me lo iba a ganar el premio pero me sorprendió y me dio mucho gusto”, dijo el también estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Alistan el Fashion Marketing
Los ganadores fueron escogidos entre 63 piezas y en la deliberación de los premios participaron diseñadores, expertos y empresarios del sector, provinieron de distintas partes del país, como Ciudad de México, Taxco, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Nuevo León, y del mundo, como España, Colombia y Estados Unidos.
Son ya casi cinco años que el concurso se lanza para estas categorías. Para la cámara de joyería un eje muy importante y sobre todo para el centro de diseño es promover la creatividad a través de la joyería. Es un concurso que cada vez va teniendo un hombre más fuerte y va teniendo más importancia, dijo Gabriela Sánchez, Coordinadora del Centro de Diseño de Cámara de Joyería Jalisco quien agregó que ya preparan el Fashion marketing, que esperan realizar en agosto. “Es un foro en el que podrán participar diseñadores del ramo joyero, textil, diseñadores de muebles y en el que se abordarán diversos temas sobre marketing con exponentes de primer nivel”. Mayor información en www.camaradejoyeria.com.