Este fin de semana se celebrará el Fórmula 1 Gran Premio de México, uno de los eventos más esperados por la afición a nivel mundial, no sólo por el autódromo o por ser un país que es un excelente anfitrión, sino porque se ha convertido en una verdadera fiesta del automovilismo.
En esta ocasión, se cumplen 68 años de la victoria de un grande del automovilismo deportivo, Juan Manuel Fangio, que hace 68 años ganó el gran premio de México.
Precisamente, el cinco veces campeón del mundo, participó por primera y única vez en la Carrera Panamericana de 1953 y tras una extraordinaria carrera, el piloto argentino se llevó el triunfo.
Noviembre siempre ha estado muy ligado al automovilismo en México, no sólo porque se disputaban los grandes premios de antaño, sino porque también por esas fechas en los años cincuenta se realizaba la Carrera Panamericana.
- Te recomendamos Fórmula 1 EN VIVO: Prácticas 1 y 2 Gran Premio de México 2021 F1
Juan Manuel Fangio, se coronó como campeón del mundo en la Fórmula 1 en el año de 1951 y finalizó la temporada como subcampeón en 1953, viajando a México para la IV edición de la Carrera Panamericana, que por cierto, formaba parte del Campeonato Mundial de Marcas.
Fangio, era parte del equipo Maserati, armadora que no tomó parte en la competencia, por lo que tramitó un permiso especial para competir con la escudería Lancia, al lado de Felice Bonetto, Piero Taruffi, Eugenio Castellotti y Giovani Bracco, quienes eran favoritos, con el también poderoso equipo de Ferrari.
La carrera Panamericana arrancó el 19 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y finalizó el 23 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un total de 3 mil 77 kilómetros recorridos y divididos en ocho etapas que peleaban 185 pilotos en cuatro categorías.
Juan Manuel Fangio, como gran estratega, aprovechó la montaña para mantenerse en el grupo puntero en los primeros kilómetros, pero en Puebla sufrió un accidente cuando una de sus ruedas perdió adherencia tras pisar su propio aceite e impactó contra una piedra. Continuó a baja velocidad llegando a la Ciudad de México para efectuar las reparaciones pertinentes.
“El chueco” como le decían, perdió valiosos cinco minutos, pero aprovechó que el reglamento permitía composturas y su equipo de profesionales de Lancia le entregó nuevamente un auto perfecto para la competencia, con lo que pudo continuar su trayecto hacia León, en un auto realmente competitivo.
El campeón mundial de la F1, Juan Manuel Fangio, dio una verdadera cátedra de manejo y estrategia de competencia, nunca arriesgó de más cerrando la etapa en el liderato general de la Clase de Autos Sport de más de 1600cc. Esa noche, Fangio confirmó que la Carrera Panamericana se gana con estrategia y buen ritmo, pero dejando que otros pilotos fueran por triunfos parciales, lo denominados de etapa.
Llegando a la sexta etapa (Durango-Parral), los tres autos Lancia seguían en primer lugar, llegando así hasta Ciudad Juárez, con el 1-2-3 con Fangio, Taruffi y Castellotti.
Ahora, en la Fórmula 1 Gran Premio de México 2021, se otorgará un premio muy especial que consiste en una réplica del casco utilizado por Fangio en su primer título de la F1 y se entregará al piloto más rápido en la pizarra.
Por último, los autos que participaron en la Carrera Panamericana 2021 formarán parte del espectáculo de este fin de semana como soporte del Formula 1 Gran Premio de México, por tercer año consecutivo.
AMP