México podría ser líder ambiental y social en AL: Premio Nobel de la Paz

De no tomar medidas urgentes en materia ambiental y de distribución de la riqueza, se va a detonar un desastre en el tejido social, expuso Muhammad Yunus.

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006. Foto: Araceli López
Cristina Ochoa
Ciudad d México /

México cuenta con la capacidad para ser líder en Latinoamérica en cuanto a la generación de proyectos ambientales y distribución de la riqueza, expuso el Premio Nobel de la Paz en 2006, Muhammad Yunus.

En conferencia de prensa, a propósito de la presentación de su libro A World of Three Zeros, el bangladesí expuso que desde el gobierno mexicano existe una perspectiva positiva ante el desarrollo de proyectos que en sinergia con la iniciativa privada puede detonar en mejores situaciones para toda la región.

“Es muy importante que los negocios se involucren para poder tener una iniciativa, que no sea sólo un tema de gobierno; hay que traducir este interés en acciones para seguir adelante”, afirmó.

Expuso que de las conversaciones que ha tenido con parte del gabinete presidencial como Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, encontró interés en las iniciativas que se han realizado en Bangladesh y el mundo.

Aunque expuso que no hay un proyecto en específico para ello, espera que exista mucho movimiento en torno a estos temas a partir de estos acercamientos.

“El negocio social no depende de la economía ni de qué tan fortalecida esté, es sobre las personas que lo están promoviendo. Todos podemos estar impulsando negocios sociales, porque lo que buscan es generar valor social y calidad hacia las personas en el medio ambiente”, dijo.

Desde su expertise, expuso, con la implementación de negocios y medidas sociales se redujo la mitad de la pobreza extrema en Bangladesh antes de 2015 y actualmente están dando seguimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Muhammad Yunus sostuvo que de no tomar medidas urgentes en el ámbito ambiental y de distribución de la riqueza, se va a detonar caos, desorden y desastre en el tejido social. “La gente lo sabe, pero no se está actuando; no podemos vivir en este esquema”, señaló.

​MRA

LAS MÁS VISTAS