Preocupa a Coparmex alza en comercio informal

Decada 10 empresas o negocios formales, existen 7 que no lo son, lo que afecta de forma directa, a la generación de empleos, señala el dirigente empresarial Ricardo Rivera

Comerciantes ambulantes en parques de la ciudad. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo. /

A pesar de que se anunció el crecimiento de la tasa de empleo en Hidalgo, mismo que registró 2.8 por ciento en este primer semestre de 2019 según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este rubro continúa siendo golpeado por la informalidad.

Así lo aseguró Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Hidalgo, quien sugirió mecanismos para combatir esta situación que afecta de forma directa a empresas y negocios constituidos en la entidad, así como en el país, por lo que será uno de los temas del que se hablará con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en la reunión que se tenga con él en agosto.

"Hay trabajo que se tiene que hacer a nivel federal, estatal y municipal contra la informalidad, que nos está haciendo mucho daño, porque realmente si se contara con un mecanismo para abatirla, también veríamos reflejado índices importantes de crecimiento en la generación de empleos formales, así como en el pago de impuestos".

"Es bien importante la reunión con el secretario hidalguense, Arturo Herrera, que se realizará a mediados del próximo mes, y que reúna con toda la cúpula empresarial para que nos pueda decir cómo vislumbra la economía del país, así como las estrategias para tener estabilidad y confianza; además el tema de la informalidad será uno de los puntos que sería importante tocar con él para que esto se acabe, porque es por eso que la base no crece, ya que ésta trabaja bajo un esquema muy cómodo y sin responsabilidades, pero sí gozando del presupuesto de aquellos que somos la formalidad", indicó tajante Rivera Barquín.

Señaló que no hay una cifra exacta de las pérdidas económicas que se proyectan por este problema, pero calculó que, de 10 empresas medianas, pequeñas y micro (Pymes), siete están trabajando en la informalidad, lo que es un golpe mortal para la generación de empleos y crecimiento del estado.

"No tenemos una cifra directa de las pérdidas que genera la informalidad, pero de 10 empresa o negocios, siete son informales por ahí podríamos vislumbrar económicamente el daño que están generando estas prácticas".

"No es un tema de hoy, la informalidad es un mal con el que hemos estado trabajando desde hace muchos años atrás y creo que es el momento de que la política Federal, que se luche contra la corrupción que existe, pues vamos a actuar no contra el sector empresarial que es el que está siendo responsable en pagar", expresó, no sin antes indicar que entre los mecanismos para eliminarla, estaría el facilitar el alta formal de estas empresas, así como hacer más prácticos y sencillos los trámites para pagar impuestos.

Señaló que, a pesar de que existe crecimiento en empleos formales en Hidalgo, la cúpula empresarial continuará luchando por este mal que aqueja y afecta a estas cifras, y confía en que en este año, se impulse el incremento laboral para el bien del estado y del país, a través de las inversiones que se están dando, que llegarán a 60 mil millones de pesos al concluir 2019.

"Los empleos generados en Hidalgo se están dando y el estado se encuentra por encima de la media nacional, pero esto no nos deja de preocupar, de ver qué está sucediendo, por qué no se están generando estos nuevos empleos con la llegada de nuevas empresas al estado de Hidalgo que han generado un número importante, que también no deja de ser la situación que estamos viviendo en el país", puntualizó.

En este mes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, refirió a que la meta de inversión en el estado por 60 mil millones de pesos al concluir el año se ha cumplido, lo que generará un incremento de 50 mil empleos formales para la entidad.

"Vamos cerca de 6 mil empleos generados en los primeros meses que van del año a diferencia de muchos estados que van en contracción en generación de empleo que se ha visto desde el último semestre de 2018".

"De las inversiones que se han anunciado, prácticamente, un 80 por ciento tienen que estar funcionando este año y hoy hay más del 50 por ciento que está operando, por que a la mejor ta están en pruebas, en períodos de reclutamiento y nos faltaría un 30 por ciento que se tendrían que implementar en este año.


LAS MÁS VISTAS