El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González aseguro que la propuesta de reformas a las leyes del Seguro Social y del Infonavit para que los retiros por desempleo de los trabajadores asciendan a 13 mil 200 pesos tiene puntos favorables, pero sería regresiva y negativa para los trabajadores más jóvenes y los de menores ingresos, así mismo esta salida de recursos tendría que ser devuelta tanto por los mismos beneficiados como por los gobiernos futuros.
En videoconferencia, recordó que para el 30 por ciento de los trabajadores el ahorro para el retiro es el único patrimonio que tienen, para otro 50 por ciento es el segundo, además el promedio de los recursos que tienen los trabajadores en su cuenta de ahorro para el retiro es de 70 mil pesos, “entonces, evidentemente si nosotros hacemos el cálculo, estamos hablando de 19 por ciento, pero para muchos trabajadores cuyo monto de ahorro promedio es menor sí va a tener un impacto mayor”.
“El 30 por ciento de los trabajadores tiene menos de 30 mil pesos de saldo promedio en la cuenta, si se van a sacar 13 mil pesos, evidentemente el golpe para el ahorro para el retiro de largo plazo si es considerable y creemos que es complicado que los trabajadores puedan recuperar esos recursos rápidamente”, dijo.
- Te recomendamos Morena propone retiros de 13 mil pesos de Afores para desempleados Política
Este miércoles, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que los trabajadores desempleados a causa de una emergencia sanitaria o económica, puedan disponer de sus ahorros para retiro y vivienda en un monto equivalente a 108 días de salario mínimo en una sola exhibición, de 13 mil 307.76 pesos, o cuatro mensualidades de 3 mil 326.94 pesos cada una.
González aseguró que esta reforma mantiene iniciativas también favorables como la eliminación del periodo de espera luego de perder el empleo, que se haga uso de los recursos de la subcuenta de vivienda del Infonavit y que no se descuenten semanas de cotización si acceden a estos recursos; sin embargo, aseveró que, de llegar a las semanas de cotización impuestas por la ley, faltarían los recursos dispuestos ante la emergencia sanitaria, lo que reduciría de manera considerable el ahorro para el retiro.
El titular de Amafore dijo también que la propuesta estima alrededor de 500 mil trabajadores los que accederían a este recurso, por un monto de 7 mil 389 millones de pesos, lo que representaría el 0.18 por ciento del ahorro para el retiro de los mexicanos que asciende a más de 4 billones de pesos, lo que sigue sin ser un monto que deje desfondeado el sistema o que ponga en peligro a alguna Afore aún si se duplicara el número de trabajadores que hagan uso de este derecho; sin embargo, la preocupación central está en el ahorro individual de cada trabajador.
“Consideramos que es mejor que se trate de un porcentaje como ahora está establecido o que en todo caso tenga un límite”, dijo.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) , los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos se encuentran en diversas inversiones, de las cuales, el 51.67 por ciento de los recursos se encuentran en inversión en valores gubernamentales, 17.96 en renta variable internacional, el 15.99 por ciento en deuda privada nacional.
Entre las inversiones de menor proporción están los instrumentos estructurados en 6.09 por ciento, la inversión variable nacional representa 4.71 por ciento, en Fibras el 2.09, deuda internacional el 1.03 y en inversión en mercancías el 0.46 por ciento.
Para llevar a cabo dichos cambios, se propone adicionar con una fracción III el artículo 191 de la Ley del Seguro Social y con un artículo 40 BIS la Ley del Infonavit.
Para Moises Pérez Peñalosa, experto en pensiones y socio líder de pensiones de PwC México la propuesta de Morena para hacer frente al desempleo de miles de personas se volverá un problema al corto plazo, ya que se podrá en una condición “aún más precaria” las pensiones de los trabajadores al largo plazo.
“Cuando una persona llega al punto de buscar el retiro de su Afore, quiero pensar que ya tuvo la oportunidad de buscar todas las opciones de financiamiento, porque los retiros por desempleo es desayunarte hoy la cena de mañana y se deja una merma en la pensión porque hay una disminución ya sea en las semanas o en el monto cotizado al seguro social a futuro”.
En entrevista el especialista comentó que aún es necesario saber los lineamientos que se establecerán para aquellas personas que ya han realizado un retiro por desempleo antes, ya que hoy en día la ley no permite realizarlos luego de cierto tiempo entre un retiro y otro, también considerar a aquellos que se encuentran dentro del régimen de transición.
Pérez Peñalosa argumentó que es poco probable que los recursos que fueron solicitados para enfrentar el desempleo se recuperen, por lo que los beneficiarios deberían tomar este recurso como un préstamo, “en el que se tuviera la obligación de que una vez que se reintegre al sistema productivo, se repusiera ese dinero”.
Bernardo González agregó que el periodo de espera para poder disponer de recursos los resuelve la iniciativa por ser un mecanismo de apoyo cuando hay alguna declaratoria emergencia, lo que resulta positivo, pero es necesario que este sea una parte proporcional del sueldo y del ahorro de cada trabajador y que se tenga en cuenta que son intereses que se dejarán de recibir hasta que los derechohabientes restituyan el monto que fue solicitado.
lvm