Preocupa a Citibanamex gasto en pensiones y exceso de optimismo en Paquete Económico

Existe un importante incremento del gasto, lo que lo deja el presupuesto lejos de ser austero, advierte el banco.

Citibanamex ve un riesgo para las finanzas públicas. (Foto: Freepik)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

A Citibanamex le preocupa el exceso de optimismo en los supuestos macroeconómicos que incluye el Paquete Económico 2023, además del incremento en el gasto destinado para el pago de pensiones, mismo que representa más del 20 por ciento del total.

En conferencia, Adrián de la Garza, economista en jefe y director estudios económicos de Citibanamex, destacó que el Paquete Económico presentado el jueves pasado por la Secretaría de Hacienda estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 3 por ciento, por encima del consenso y en medio de condiciones adversas para la economía que se prevén para el próximo año.

Esperamos una desaceleración importante de la economía global que ya está en marcha, un entorno de inflación persistentemente elevada aún si pensamos que podría ser más baja que la que veamos este año, un entorno también de tasas de interés más altas y de mucha incertidumbre al final de cuentas por la guerra en Ucrania, por conflictos geopolíticos de distinta índole y demás”, dijo.

Adrián de la Garza agregó que, aunque el enfoque se encuentra en los programas sociales y proyectos prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, existe un importante incremento del gasto, lo que lo deja el presupuesto lejos de ser austero.

“Este presupuesto es lo que sea, menos austero. Vemos aumentos ya no nada más en estos proyectos emblemáticos y en el tema de gasto social, sino también en muchos otros rubros”, señaló.

En este sentido, Raúl Álvarez del Castillo, también economista de Citibanamex, aseguró que el incremento en el gasto de pensiones presupuestado para el siguiente año es preocupante, ya que este mantiene un incremento de más 20 por ciento entre pensiones contributivas y no contributivas, ya que de un presupuesto de 8.3 billones de pesos se destinarán 1.7 solo al pago de este tipo de seguridad social, sin incluir una reforma tributaria para amortizar el gasto.

De la Garza reiteró que esto representa un riesgo para las finanzas públicas a la larga si no existe un aparejamiento en términos de ingresos que fondeen este gasto.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.