Preocupa a ganaderos del país reclasificación zoosanitaria de EU

La CNOG respaldó la invitación del gobierno mexicano para que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de EU reconsidere la decisión.

Dentro de las exportaciones agroalimentarias, el bovino es uno de los productos con más ventas, sólo después de la cerveza. (Norma Ponce)
Ciudad de México /

Luego de que Estados Unidos reclasificó sin revisión previa el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina y brucelosis a diversas regiones de México, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) mostró su preocupación y emitió un extrañamiento por las modificaciones.

La CNOG respaldó la decisión del gobierno mexicano, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de invitar al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés) a que reconsidere la decisión.

"Dentro de las exportaciones del sector agroalimentario, el bovino es uno de los productos con más ventas .sólo después de la cerveza, aguacate y tomate, por lo que el imponer trabas para entrar a EU, no solo impactaría negativamente a la balanza comercial, sino a los más de 800 mil productores pecuarios nacionales que se verían afectados", afirmó el presidente del organismo, Oswaldo Cházaro Montalvo.

Mediante un comunicado, el dirige señaló que la CNOG sostuvo reuniones de trabajo con las autoridades de Senasica y de la Secretaría de Agricultura (Sader) que preside Víctor Villalobos, coincidiendo en que esta decisión se tomó sin dar un espacio para un análisis técnico profundo, pues la medida que entraría en vigor a partir del 16 de abril de este año.

"No hace sentido que pudiesen argumentarse riesgos zoosanitarios cuando la exportación promedio anual del 2019-2020 fue de un millón trescientas mil cabezas y de todas ellas solamente un animal mexicano enviado a EU presentó un análisis positivo", indicó.

Agregó que la CNOG buscará a su contraparte norteamericana, la National Cattlemen´s Beef Association, (NCBA), pidiendo su solidaridad y apoyo ante su autoridad federal para que reconsideren esta medida y que se respete un justo y equitativo intercambio comercial de productos pecuarios entre los dos países.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS