Preocupa a Moody's que CFE y Pemex se vuelvan una carga para el país

La calificadora considera que en el Presupuesto 2019 se les da una "evidente prioridad" y le preocupa que esto deteriore el perfil crediticio de México.

La agencia calificadora Moody's.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Tras publicación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, a la agencia calificadora Moody’s Investors Service le preocupa que la prioridad que se le está dando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deteriore las finanzas públicas del país.

“Aunque la postura fiscal neutral apoya el perfil crediticio de México, la evidente prioridad que se da a Pemex y CFE en el presupuesto 2019, que seguramente estará ahí durante el sexenio, genera preocupación en torno a la posibilidad que las paraestatales se conviertan en una carga recurrente para el gobierno federal que potencialmente deteriore el perfil crediticio soberano en el mediano plazo”, indicó el analista soberano de México en Moody’s, Jaime Reusche.

No obstante, indicó que la propuesta de presupuesto está en línea con lo anunciado por la nueva administración en cuanto a mantener la prudencia fiscal, al tiempo que los supuestos de ingresos parecen realistas aunque incluyen precios y producción de petróleo un tanto optimistas.

En cuanto a gastos, abundó Reusche, se incluye un fuerte recorte de gastos administrativos en favor de la inversión pública y el gasto social, de acuerdo con el comunicado de la agencia calificadora.


GGA

LAS MÁS VISTAS