Preocupaciones ambientales sobre NAIM no están bien fundamentadas: expertos

Destacan que no existe información para determinar los efectos ambientales que tendría la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Avance de la construcción del aeropuerto internacional. (Foto: Araceli López)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA) afirmó que las críticas que hablan sobre un daño ecológico por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no están debidamente fundamentadas y que, por el contrario, las obras de mitigación que se realizarán mejorarán la calidad ambiental para las aves.

En un estudio, la AMIA señaló que los principales cuerpos de agua ubicados en el ex Lago de Texcoco, donde se construirá el NAIM, no son naturales y se usan para la regulación hidráulica para evitar inundaciones, por lo que el mejoramiento de estos cuerpos con las obras planteadas por el gobierno federal “incidirán en una mejor calidad ambiental para las aves residentes y migratorias que hacen uso de ellos”. 

El organismo señaló que la autoridad ha cumplido con la presentación de la evaluación del impacto ambiental y los procedimientos que se presentaron para mitigar cualquier efecto negativo que pudiera suceder. 

“El Plan Maestro Ambiental del NAIM, incluye la construcción de lagunas de regulación para mantener la manejo hidrológico del sistema, así como la creación de nuevas zonas de anidación para las aves al sur de la carretera Peñón-Texcoco”, detalló la AMIA. 

En cuanto al proyecto de construir una terminal en la base militar de Santa Lucia, el organismo indicó que no se cuenta con la información para determinar cuáles serían los efectos.

GGA

LAS MÁS VISTAS