Al detectarse un interés de las mujeres en involucrarse en la industria del autotransporte de carga, se relanzará la capacitación para dotar a las empresas del ramo en Tamaulipas como a nivel nacional de conductoras de unidades de transporte pesado y cubrir la demanda todavía existente para trasladar mercancía diversa tanto en el país como en Estados Unidos.
El Centro de Capacitación Barajas, única empresa dedicada a la preparación y certificación en el manejo de estos vehículos en la zona sur, encontraron dentro de las últimas generaciones una constante de damas de diferentes edades, tanto jóvenes como incluso profesionistas, deseosas de participar al encontrar oportunidades de trabajo cuyos sueldos llegan a los 60 mil pesos mensuales, dijo su representante Lorena Rivera.
“Preparamos una capacitación y tener una generación exclusiva de conductores mujeres. Hace dos años logramos certificar un grupo de 15 muchachas y en cuanto esté lista la convocatoria, la lanzaremos y promoveremos la actividad con ellas. Al mes se gradúan 20 personas, de las cuales en la última generación tres son mujeres”, declaró.
- Te recomendamos Sector camionero necesita modernizarse para aprovechar el nearshoring: BeGo Negocios
A la fecha, compañías dedicadas al manejo de mercancía diversas vía terrestre anunciaron un déficit de 3 mil 500 conductores, solicitados para llevar dichos productos desde las fábricas a los centros de distribución, como a la vez sacarlos de los puertos y ponerlos en bodegas, dato solamente registrado en Altamira y Tampico.
“Este crecimiento es prácticamente una revolución, a pesar de seguir estigmatizado por ser una profesión exclusiva de hombres. Las últimas mujeres con el curso aprobado y su licencia de conducir tenían entre 30 y 40 años, pero han mostrado un interés o incluso un gusto muy alto por conocer un camión”, declaró.
Dicho centro, avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), prepara cada mes a elementos con herramientas para esta demanda en las compañías del sector logístico. Esa intención viene tanto de mujeres y hombres por influencia familiar y los sueldos ofertados.
“El gusto viene a partir de sus padres o sus parejas, les apasiona y ahora la actividad está bien pagada, tienen sueldos arriba de los 60 mil pesos mensuales, por encima de cualquier ingeniería o licenciatura. El trabajo que encuentran es fuera de la zona, tanto en otras ciudades y en Estados Unidos”, concluyó.
- Te recomendamos Jóvenes se preparan para ser conductores de autotransporte y trabajar en EU Negocios