La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo que, ante los posibles cambios por la iniciativa de reforma eléctrica, existe una imperiosa necesidad de un órgano regulador autónomo.
Durante su convención anual Onexpo Punto de Reencuentro 2021, su presidente Roberto Díaz de León, reiteró la importancia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por su capacidad técnica, necesaria para impulsar la vigencia y la aplicación de reglas claras.
También pidió a los comisionados de la CRE que apoyen la tramitación de las solicitudes en proceso de revisión y aprobación de permisos.
“Ni el Estado ni el mercado pueden solos. México requiere la participación conjunta de ambas partes, con visión, voluntad y compromiso”, dijo su presidente durante el mensaje inaugural de su convención.
Recientemente, se presentó una reforma constitucional en materia eléctrica, que tiene un impacto en los órganos reguladores como la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El diputado y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, dijo que este cambio no es en las facultades, en las atribuciones, ni tampoco en la existencia de los reguladores.
“Lo que cambia es la figura jurídica. Se va a convertir en un organismo descentralizado, lo que va a aportar por un lado tener una responsabilidad administrativa pero también una responsabilidad política ante todos los ciudadanos”, aseveró.
Rodríguez dijo que esto ayudará a que el trabajo y desempeño de las funciones que realiza la CRE y CNH sean con precisión y responsabilidad.
“Quiero decirles que no se cambia en lo absoluto las leyes secundarias que se aplican en la materia, sus derechos y obligaciones continúan”, puntualizó durante el mensaje inaugural.
AMP