El futuro del gaming: Presentan nueva generación de hardware con IA en el CES 2026

Asus Republic of Gamers (ROG), Gigabyte y Dell coincidieron en una apuesta por equipos preparados para ejecutar inteligencia artificial.

Modelos como la 'Zephyrus' de Asus ROG tienen la capacidad de optimizar juegos, creación de contenido y multitarea sin depender de la nube. | Especial
Ángeles García
México /

Durante el CES 2026, la feria internacional de tecnología celebrada en Las Vegas, los principales fabricantes de hardware presentaron una visión convergente: la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el nuevo eje competitivo del mercado gamer y de cómputo personal.

Asus Republic of Gamers (ROG), Gigabyte y Dell coincidieron en una apuesta por equipos más potentes, eficientes y preparados para ejecutar la IA directamente en el dispositivo.

Equipo para creadores de contenido

Por su parte, Asus ROG centró su participación en la evolución del gaming de alto rendimiento, al tiempo que celebró 20 años de presencia en el sector, mostrando sus nuevas laptops Zephyrus equipadas con procesadores Intel Core Ultra Series 3 y AMD Ryzen AI, capaces de ejecutar hasta 50 TOPS en tareas de inteligencia artificial local.

Además, este modelo tiene la capacidad de optimizar juegos, creación de contenido y multitarea sin depender de la nube, un enfoque que responde a la demanda de mayor autonomía y eficiencia computacional.

De igual forma, la firma destacó dispositivos como la Zephyrus Duo, con doble pantalla de 16 pulgadas, además de reforzar su estrategia de diferenciación mediante colaboraciones con Kojima Productions y XREAL. 

Con ello, ROG amplía su alcance más allá del gaming tradicional hacia la economía creativa.

ASUS ROG centró su participación en la evolución del gaming de alto rendimiento.

Computadoras de alto rendimiento

Por su parte, Gigabyte presentó una visión centrada en la integración de agentes de IA en el control del sistema, ofreciendo una versión renovada de GiMATE, su asistente de inteligencia artificial para la gestión de hardware, energía y productividad.

Dicha plataforma permite ejecutar un control por voz hasta una optimización automática del consumo energético, reflejando una tendencia hacia computadoras más inteligentes y adaptables al usuario.

Igualmente, Gigabyte acompañó esta estrategia con nuevos equipos y su objetivo es atender tanto a gamers como a creadores o desarrolladores que requieren potencia sostenida en formatos cada vez más delgados.

De igual forma, hubo presencia de la compañía Dell, pues anunció el regreso de la marca XPS con un rediseño enfocado en portabilidad, autonomía y rendimiento, además de una ampliación de la línea Alienware, para cubrir desde jugadores entusiastas hasta usuarios de entrada.

A esto se sumó la presentación de monitores UltraSharp de alta resolución, dirigidos a profesionales que demandan precisión visual y mayor espacio de trabajo.

AG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.