Coca-Cola Femsa anunció que, como parte del programa de movilidad sostenible, la compañía busca fomentar el uso de vehículos eléctricos para reducir las emisiones de CO2 y gases contaminantes.
- Te recomendamos DSV anuncia su expansión en Apodaca; invertirá 30 mdd Negocios
Por ello, la armadora de origen chino BYD presentó un prototipo de un camión, el cual iniciará un piloto de entre seis y ocho meses a partir de octubre de 2023, y recorrerá cuatro rutas en el Valle de México bajo el protocolo de pruebas, diseñado por el comité de movilidad de Coca-Cola Femsa.
El camión eléctrico de carga fue desarrollado con base en requerimientos específicos de Coca-Cola Femsa para circular en México, porque tiene un diseño de chasis para 14 pallets en cama baja con estándares de seguridad ,tanto de la embotelladora como de The Coca-Cola Company.
El vehículo, que funciona con una batería con un tiempo de carga de entre 1.5 y 2 horas, también es apto para configuraciones de 8, 10 y 12 pallets, y es una alternativa más para reparto en rutas de mercado tradicional.
“La sostenibilidad está integrada a todo lo que hacemos en Femsa y buscamos oportunidades para participar en colaboraciones que amplíen nuestro impacto positivo. De esta forma, nos hemos planteado iniciativas ambiciosas para colocar en primer lugar a nuestra gente, crear valor social e identificar soluciones verdes que impulsen eficiencias”, destacó José Antonio Fernández Carbajal.
Indicó que en particular, Coca-Cola Femsa tiene como prioridad migrar una parte importante de su flota de vehículos de combustión a vehículos sustentables, así como reducir el 50 por ciento de emisiones alcance 1 y 2 para 2030, a partir del año base 2015, a través de iniciativas tales como el uso de gas natural en calderas, uso de vehículos eléctricos y gestión de gases refrigerantes.
Coca-Cola Femsa y BYD México comenzaron a trabajar de manera conjunta desde marzo de 2021 para que el prototipo cumpla con los requerimientos de un vehículo eléctrico de carga de 14 pallets de cama baja dedicado a la distribución de bebidas en puntos de venta.
Actualmente, Coca-Cola Femsa, en su operación de México, cuenta con 26 vehículos eléctricos BYD en su flota, la cual se compone de montacargas, camiones de carga, camiones ligeros y vehículos para ventas.
“Estamos convencidos de que el transporte limpio es una de las mejores alternativas para contribuir con la mejora de la calidad de aire de nuestras ciudades, evitar la emisión de gases de efecto invernadero, y aumentar la eficiencia energética en materia de movilidad sostenible”, explicó Víctor Treviño, director de energía y sostenibilidad de Femsa.
“La movilidad eléctrica es parte de nuestras iniciativas de acción por el clima, una de las áreas de enfoque del eje nuestro planeta de la estrategia de sostenibilidad de Femsa”, agregó el directivo.
Además de impulsar el uso de vehículos eléctricos y de nueva generación en Coca-Cola Femsa, el prototipo de BYD busca garantizar la movilidad en rutas de la Ciudad de México y el área metropolitana, así como tener un impacto positivo en el resto de las unidades de negocios en Femsa para mejorar el estado de la flota.
A su vez, BYD también ha definido objetivos para minimizar el impacto de la transportación en el medio ambiente, enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de vehículos eléctricos de batería y ha suspendido la producción de vehículos de combustión interna desde el año pasado, con la finalidad de reducir 1 grado centígrado la temperatura del planeta y disminuir más de 36.4 billones de emisiones de CO2, lo cual equivale a plantar más de 608 millones de árboles.
“En Coca-Cola Femsa tenemos un compromiso por generar valor social, económico y ambiental, y una de nuestras prioridades es impulsar la movilidad eléctrica para caminar hacia el cumplimiento de metas de sostenibilidad para reducir 50 por ciento las emisiones de alcance 1 y 2 en 2030 con respecto a 2015, y utilizar 100 por ciento de energía renovable en nuestras áreas de manufactura y operaciones de distribución para el mismo año”, detalló Rafael Ramos, director de cadena de suministro e ingeniería de Coca-Cola Femsa.