Durante la semana previa al inicio del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) de Hidalgo, encabezada por Italia Almeida Paredes, identificó algunas irregularidades dentro de los parámetros comerciales como parte de este programa económico que inició este viernes a nivel nacional.
A pesar de ello, Almeida Paredes señaló que, será a partir de la próxima semana, que el procurador, Ricardo Sheffield Padilla, será quien dé a conocer las estadísticas de quejas y denuncias presentadas por los consumidores, mientras que en Hidalgo, continuará el trabajo de verificación en los diferentes lugares en los que se oferten productos y servicios en este fin de semana.
- Te recomendamos ¿No te respetaron una promoción en el Buen Fin? Esto puedes hacer Negocios
“Empezamos el lunes con el monitoreo y verificación de precios en todos los centros comerciales para checar que tuvieran un precio fijo y no lo vayan a alterar en estos días. El día miércoles se inició el trabajo con algunas cadenas comerciales con su Buen Fin y se cubrió con una brigada nocturna para estar checando los precios y el respeto de las promociones".
“Las irregularidades que se han hallado se han reportado en tiempo y forma a las oficinas centrales y se puede verificar en la aplicación Quién es quién en los precios y, a partir del martes, el procurador será el que de esta información del resultado del Buen Fin”, indicó la encargada de las oficinas de la Procuraduría.
Señaló que desde el jueves fueron instalados los módulos de atención y verificación en diferentes centros comerciales en Pachuca, así como en otros municipios cercanos a la capital, para tener trato directo con los consumidores y resolver alguna mala práctica o desacuerdo de los mismos.
“Este jueves se instalaron todos los módulos porque se adelantaron con las promociones del Buen Fin y, este viernes que inicia oficialmente el Buen Fin en todos los centros comerciales, se verifica también en municipios como Tulancingo, Tizayuca, Tepeapulco, Mineral de la Reforma y Pachuca".
“En este momento estamos atiendo las quejas en cada uno de los módulos y los consumidores podrán identificar a los verificadores porque están uniformados, además de que están instalados en estos stands donde se aprecian los números del consumidor, tenemos guardias permanentes para que atiendan cualquier duda o comentario, así como sugerencia e incluso atender la denuncias económicas, de forma inmediata, con los proveedores”, refirió.
Finalmente ofreció algunas recomendaciones para los consumidores en este Buen Fin, en los que enlistó la forma correcta y consciente para poder adquirir algún producto o servicio en esta temporada.
“Tenemos cinco recomendaciones bien marcadas; primero es considerar cuáles son las necesidades para adquirir estableciendo siempre las prioridades; segundo, si reciben parte de su aguinaldo, que los consumidores planeen bien lo que van a comprar y tengan en mente los gastos navideños, que se olvidan, pero primero cubrir las deudas para tener respiro para los meses que vienen".
“En tercera, analizar si podemos contraer nuevas deudas, porque muchas veces se usa tarjeta de crédito y después los intereses se los comen. Como cuarto lugar, analizar la publicidad de los bienes y servicios que se ofertan para no salir del presupuesto y la número cinco, es que consulten la aplicación de Quién es quién en los precios para que chequen los comparativos, la calidad de los proveedores que los manejan, así como consultar el buró comercial de la Profeco, las quejas y porcentajes de conciliación de cada uno de los 85 proveedores registrados”, concluyó, no sin antes señalar que actualmente hay 35 verificadores que realizan el operativo del Buen Fin.