Analistas y banqueros esperan que la presidenta de Santander, Ana Botín, anuncie mayores retribuciones a los accionistas del banco en una actualización de su estrategia la próxima semana, ante una mejora de las perspectivas en Europa en un entorno de tipos de interés más altos.
Desde que tomó el relevo de su difunto padre, Emilio Botín, hace más de ocho años, el segundo banco de la eurozona ha mejorado su solidez financiera y ha puesto el crecimiento de la clientela en el centro de su gestión, pero sus acciones han mostrado un rendimiento inferior al de sus competidores europeos.
- Te recomendamos ¿Qué NO debes hacer cuando hay mala calidad del aire en CdMx? Comunidad
Esto se ha debido en parte a la depreciación de las divisas en algunos de los mercados emergentes en los que el Santander tiene una presencia significativa, lo que ha reducido el valor neto de los activos del banco.
Las acciones del Santander, el segundo mayor banco de la zona del euro por valor de mercado, han caído 47 por ciento desde el 10 de septiembre de 2014, mientras que el índice de bancos europeos Stoxx 600 ha bajado alrededor de 18 por ciento.
La actualización de la estrategia del martes se seguirá con especial atención, ya que se pedirá a los accionistas del Santander que aprueben la reelección de Botín como miembro del consejo a finales de marzo.
Su reputación se resintió como resultado de la saga de la contratación abortada del veterano banquero Andrea Orcel para el puesto de consejero delegado en 2018-2019.
Santander declinó hacer comentarios antes de la actualización de la estrategia.
Viento de cola europeo
Se espera que el principal motor de crecimiento para el plan 2023-2025 de Santander se desplace desde América Latina a Europa, según algunos analistas, aunque los mayores ingresos también respaldarán el crecimiento de los préstamos en Brasil, su principal mercado, y México, donde aún se espera que los objetivos de rentabilidad sigan siendo más altos que en Europa.
"Al banco le viene el viento de cola (…) porque la mitad del dinero viene de Europa. Y subidas de tipos de interés significa expansión de márgenes para el banco, sobre todo en España y en Santander Consumer", dijo Enrique Quemada, presidente del banco de inversión OnetoOne Corporate Finance.
Santander dijo el 2 de febrero, cuando comunicó sus resultados de 2022, que espera un impulso adicional a su margen de intereses este año de hasta 2 mil 500 millones de euros (2 mil 650 millones de dólares), especialmente en su mercado doméstico, que sigue representando 16 por ciento de sus beneficio.
Kepler Cheuvreux prevé que Santander fije un objetivo de rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) por encima del 14 por ciento para 2025, frente a un objetivo actual del 13.37 por ciento, mientras que el bróker Renta 4 prevé que el objetivo para la medida de rentabilidad se fije por encima del 15 por ciento para 2025, el mismo que para 2023.
El bróker Kepler prevé que Santander registre un beneficio neto de 12 mil millones de euros a finales de 2025, lo que implicaría un aumento del 25 por ciento frente al beneficio récord de 2022.
En Reino Unido, algunos analistas están preocupados por las perspectivas económicas y su posible impacto en el negocio del Santander. Pero Kepler dijo que el bajo perfil de riesgo del banco, con 90 por ciento de sus préstamos realizados a través de hipotecas, debería permitirle mantener los riesgos bajo control.
Mientras tanto, se espera que Estados Unidos, el segundo mayor mercado del Santander, experimente una cierta ralentización de los beneficios en los próximos años, ya que se espera que aumenten las provisiones, aunque el banco ha dicho que estarán por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
Santander está aumentando su base de depósitos en Estados Unidos para ayudar a financiar su negocio de préstamos al consumo —un área más rentable—, tras abandonar recientemente sus actividades hipotecarias.
Se espera que el nuevo consejero delegado, Héctor Grisi, que ayudó a convertir el negocio estadunidense de Santander en el más rentable de 2021, acelere el impulso digital del banco y siga trabajando en una mayor compaginación transfronteriza entre sus unidades de negocio globales y de pagos.
No obstante, un deterioro de la economía mundial podría provocar un aumento de las provisiones, mientras que un escenario de inflación elevada podría disparar los costes, pero los analistas prevén que esto se compense con un aumento de los ingresos.
El atractivo del "Pay-out"
Algunos analistas esperan que el aumento de la retribución a los accionistas sea el tema principal de la presentación del Santander a los inversores en Londres.
"Espero claramente que eleven el 'pay-out' (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) hacia 50 por ciento (frente al 40 por ciento actual) teniendo en cuenta la mejora de márgenes y que además esto encaja con el mantenimiento de los niveles de capital (en términos 'fully loaded', la medida más exigente de solvencia en el sector) del 12 por ciento," dijo Nuria Álvarez, analista de Renta.
Credit Suisse no descarta un "payout" del 60 por ciento.
Sin embargo, unas valoraciones inferiores a las de sus rivales europeos y unas mejores perspectivas para los bancos minoristas podrían ayudar a impulsar un repunte de la cotización.
Santander cotiza a un precio sobre valor contable del 0.65 por ciento, frente al 0.73 por ciento de promedio de sus homólogos europeos.
"Es probablemente de los (grandes) bancos más baratos de Europa por múltiplos y todavía le queda potencial alcista", dijo Pedro Cubillo, del banco español Singular Bank, que tiene entre 10 mil y 12 mil millones de euros bajo gestión.
- Te recomendamos Toma posesión Rolando Vega Sáenz como Presidente del Consejo Mexicano de Negocios Negocios
srgs