Para evitar un impacto duradero entre las compañías aéreas y el sector en general, el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, insistió el martes a restablecer la libre circulación de personas en Europa para reactivar el tráfico aéreo.
"Se debe declarar claramente la reapertura de la libre circulación de las personas en el territorio europeo", dijo Faury en una entrevista con la cadena televisiva pública France 2 y llamó a una "reanudación rápida de los vuelos".
Con las medidas sanitarias puestas en pie en los aeropuertos y aviones "estamos listos", aseguró.
El brote de covid-19 forzó la puesta a tierra de los aviones en todo el mundo a medida que se fueron cerrando las fronteras y los aeropuertos.
La Unión Europea cerró sus fronteras exteriores a mediados de marzo. Algunos países de la UE establecieron restricciones a la circulación en las fronteras internas para frenar los desplazamientos entre europeos.
De la reanudación rápida del tráfico aéreo depende el futuro del fabricante europeo de aviones, que ya redujo en un tercio las cadencias de producción.
"Esta una amenaza existencial para nuestro sector, estamos viendo qué tendremos que hacer para adaptarnos", dijo cuando se le preguntó si el grupo prevé despidos. "Nadie puede excluir nada hoy porque la situación es muy grave".
Airbus registró una pérdida neta de 481 millones de euros (522 millones de dólares) en los tres primeros meses de 2020, para un beneficio operativo ajustado de 281 millones de euros, un descenso de 49 por ciento.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo el martes que espera una relajación de las restricciones en las fronteras interiores de la UE a partir del 15 de junio.
El lunes se contabilizaron en Europa 5 mil 071 vuelos, según Eurocontrol, una caída del 85 por ciento en relación a la misma fecha el año pasado. No obstante, el tráfico creció 5 puntos en relación a mediados de abril.
srgs