Bank of America Merrill Lynch (BofAML) afirmó que el Presupuesto Económico 2020, presentando por la Secretaría de Hacienda, no está diseñado para apoyar a una economía que no está creciendo, por lo que anticipó que las agencias calificadoras van a bajar las notas de tanto de México como de Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Te recomendamos Las fechas clave para la aprobación del Presupuesto 2020 Negocios
En un documento la institución financiera mencionó que se trata de un presupuesto que reduce el gasto, por lo tanto, el crecimiento probablemente seguirá siendo bajo, además de que no está construyendo amortiguadores anticipando una mayor desaceleración global dada la guerra comercial entre Estados Unidos y China, toda vez que se basa en la idea de que México se beneficiará de la guerra comercial.
Por lo anterior consideró que con este presupuesto las agencias calificadoras van a bajar las notas de tanto de México como de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tiene como desventaja los riesgos de un menor crecimiento del PIB, una menor producción de petróleo y menores precios del petróleo.
- Te recomendamos Paquete Económico 2020 atiende a desaceleración: Hacienda Negocios
El banco de inversión mencionó además que el hecho de que el presupuesto baja la meta del superávit primario a 0.7 por ciento del PIB desde 1.3 por ciento previsto en los pre-criterios de política económica representa un deterioro fiscal con respecto a las pautas.
Entre los puntos principales que destacó BofA se encuentran el bajo crecimiento estimado, pero aún demasiado optimistas por parte de la Secretaría de Hacienda del 0.9 por ciento para 2019 y del 2 por ciento para 2020.
Hacienda estima ingresos del 21 por ciento del PIB para 2020, inferior al 21.4 por ciento que se había previsto para este año, pero incluso estos bajos ingresos son sobreestimados, consideró la correduría.
En tanto, mencionó que los ingresos petroleros suponen más del 10 por ciento de aumento de la producción de petróleo; sin embargo es poco probable, además utiliza un precio del petróleo de 49 dólares por barril que aún no ha sido cubierto.
En tanto el presupuesto considera una transferencia total a Petróleos Mexicanos de 4 mil 400 millones de dólares, por debajo de los 17 mil millones estimados por lo agencia calificadora Moody's que necesita la petrolera y por debajo de las estimaciones de los analistas de BofA de 14 mil millones.
lvm