El Banco de inversión Barclays señaló que la propuesta de presupuesto económico para 2020 sigue siendo demasiado optimista en la producción y muestra muy pocos cambios en la inversión para Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que sugiere una persistencia de riesgos en ese frente.
- Te recomendamos Pemex está en peligro de volverse un 'ángel caído', alerta Moody's Negocios
Destacó también la producción de petróleo más débil y que es bastante optimista de 1.9 millones de barriles de los 1.6 millones de barriles por día producidos actualmente.
“La pérdida potencial de ingresos si la producción de petróleo no cumple con este objetivo es de 5 mil millones o 0.30 por ciento del PIB. Por otro lado, la suposición de precios es conservadora y las directrices de política sugieren que existe una cobertura en el precio del petróleo”.
Por lo que agregó que cualquier exceso de ingresos provenientes de los mayores precios del petróleo se asignará a Pemex, mientras que el resto de los ingresos se estima que muestran muy pocos cambios, ya que se espera que los ingresos fiscales sólo aumentan al 13.3 por ciento del PIB del 13.1 en 2019.
“Dado que no hay cambios importantes en el nivel de apoyo a Pemex por parte del gobierno, los riesgos de la acción de calificación sobre Pemex siguen siendo altos; sin embargo, no esperamos un cambio en la calificación soberana este año, ya que al final, la deuda pública podría continuar estable incluso en un entorno de bajo crecimiento”, destacó.
lvm