Presupuesto 2020 será extraordinariamente responsable: Herrera

El secretario de Hacienda dijo que el presupuesto para el próximo año no tendrá grandes cambios.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, durante el foro Inside LATAM organizado por Moody's. (Omar Franco | Milenio)
Silvia Rodríguez y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que el Presupuesto de 2020 no tendrá grandes cambios, pues lo más importantes ya se realizaron en el de 2019, pero será “extraordinariamente responsable” y señaló que con la reforma fiscal que se empezará a discutir el próximo mes de enero se planea recabar 750 mil millones de pesos adicionales que podrían ser destinados a Pemex y CFE.

​“Tenemos que seguir buscando cómo estabilizar la trayectoria de la deuda, tenemos que tener algún nivel de superávit primario, tenemos que buscar fuentes para que los ingresos sigan creciendo”, dijo después de su participación en la Conferencia Anual de Moody’s Inside LatAm 2019-México.

Con respecto a este último punto, el secretario aseguró si bien el crecimiento económico, que influye directamente sobre los ingresos, presenta una desaceleración este año, se espera que en 2020 sea mayor, además de que debe de haber esfuerzos por parte de la administración tributaria.

“Los niveles de evasión y elusión en el país son muy importantes y eso es algo de lo que debemos de empezar a hablar de manera abierta, porque a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria) sí vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías, pero que probablemente van a ser nuevas en México, lo que le vamos a pedir al SAT es que cobre correctamente”, apuntó.

Reforma fiscal para apoyar a Pemex y CFE

Durante su presentación, indicó que los niveles de recaudación en México son muy bajos, en comparaciones con otras naciones, por lo que se empezará a discutir una reforma fiscal, con la cual se podría empezar a pensar en en un objetivo para generar recursos adicionales de 750 mil millones de pesos.

“Con eso, se podría empezar a resolver la mayor parte del esquema financiero que tenemos, incluyendo Pemex y CFE, y los proyectos de inversión que tienen los estados”, señaló.

GGA

LAS MÁS VISTAS