La situación en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no solamente ha sido complicada en términos operacionales, también en el aspecto de presupuesto, debido a que en el curso se le destinaron menos recursos.
De acuerdo con el presupuesto del gobierno federal 2022, Seneam tiene recursos por 3 mil 873 millones de pesos, lo que resultó en un recorte de 35 por ciento, en comparación con un año previo.
Con base en los documentos de la autoridad, en 2021 el presupuesto de este organismo gubernamental fue de 6 mil 004 millones de pesos.
Seneam tiene la labor de brindar servicios de ayuda a la navegación aérea con seguridad, y orden en el espacio aéreo mexicano, de acuerdo a la normatividad nacional e internacional aplicable.
La situación presupuestaria de este organismo gubernamental contrasta con la situación de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) que en 2022 registró un incremento de 17 por ciento en sus recursos asignados, con un monto de 65 mil 553 millones de pesos.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha informado que en la industria hacen falta aproximadamente 300 trabajadores del sector.
El Sinacta indicó que por cada sector de los 11 establecidos en el espacio aéreo, se deben poner dos controladores; sin embargo, actualmente se tiene un trabajador por cada dos sectores.
El Sindicato reveló en días pasados, que debido al rediseño del espacio aéreo en México se ha incrementado 300 por ciento el número de incidentes aéreos.
MRA