El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que en 2023, del presupuesto asignado al anexo 'Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, el 23.6 por ciento se destinó justo a proyectos del sector energético relacionados con combustibles fósiles.
En un estudio que tiene como objetivo analizar la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) durante 2023 y 2024, en particular con la política de transición energética y cambio climático, éste reveló que de dicho presupuesto, sólo el 5.4 por ciento se asignó aenergías limpias .
Impacto en presupuestos
De acuerdo con el CIEP, del presupuesto de 2024, la proporción de proyectos asociados a combustibles fósiles disminuyó a 19.5 por ciento, mientras que la asignada a energías limpias aumentó al 43.2 por ciento, debido a un incremento en los proyectos hidroeléctricos.
- Te recomendamos Reservas internacionales de Banxico rompen récord histórico de 226 mil 465 mdd Negocios
El reporte también destacó que en 2024, el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener), Gobernación y Salud muestra una disminución respecto a lo ejercido en 2023.
"A pesar de que los programas de la Sener se centran en la sustentabilidad del sistema energético y la eficiencia energética, sufren una reducción. Además, los recursos asignados a Gobernación, Salud y Semarnat en el programa de apoyo administrativo no evidencian claramente su contribución a la transición energética", declaró.
Respecto al presupuesto asignado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también presentó una reducción del 36.8 por ciento en comparación con lo ejercido en 2023.
"Esta disminución se debe a que el programa Servicio de Transporte de Gas redujo su presupuesto en un 38.9 por ciento, lo cual representa el 94.3 por ciento del presupuesto total de la CFE", aseveró.
El CIEP aseguró que por actividad institucional, la CFE destina la mayor parte de su presupuesto a Gestión Corporativa de las Empresas Subsidiarias. En 2024, esta actividad acaparará el 70 por ciento del presupuesto, mientras que en 2023 representó el 78.9 por ciento.
Del presupuesto de la CFE, destinado a proyectos de generación de energía eléctrica, en 2023 y 2024, el 92.1 y 74.1 por ciento respectivamente, no contaba con una clave de cartera, lo que dificulta su seguimiento presupuestario.
En 2023, de los recursos con clave de cartera, el 93.4 por ciento se concentró en centrales de ciclo combinado y termoeléctricas convencionales. Para 2024, se observa un cambio hacia energías limpias, con un incremento en el presupuesto para proyectos en centrales hidroeléctricas, eoloeléctricas y geotermoeléctricas.
- Te recomendamos Hoteleros se oponen a la asignación de un fideicomiso controlado por la Sedena Negocios
KL