La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, afirmó que en la actual administración el presupuesto destinado a programas sociales "es poco", a la par que reconoció que la pobreza ha aumentado, principalmente en la pobreza extrema, y que se trata de “datos lacerantes”.
- Te recomendamos Preocupa a Coneval seguridad social e inaccesibilidad de la canasta básica Política
Por ello, indicó que están buscando formas de realizar sinergias con los gobiernos locales y municipales para atender más personas. Detalló que actualmente destinan 8.5 millones de pesos a través de apoyos de 2 mil 500 pesos mensuales para adultos mayores, niños y jóvenes en pobreza.
“La pobreza no disminuyó, la pobreza aumentó a 52 millones de mexicanos y también en ese sentido, la pobreza extrema, hablamos de 9 millones de mexicanos, hablamos de datos lacerantes” , dijo durante su participación en el Foro Banorte.
- Te recomendamos Secretaria del Bienestar pide evaluar programas sociales Política
Señaló que de acuerdo con cifras del Coneval, la pobreza aumentó a nivel territorial, por lo que nueve de cada 10 niños indígenas del país están en situación de pobreza, “una pobreza que inicia por la carencia de educación, por lo que no se les puede dotar de la misma igualdad”, mencionó.
Durante tu participación en el octavo Foro Banorte, Albores destacó que con el cambio de nombre de la secretaría que dirige trajo distintos cambios dentro de ella, incluidos el terminar con la política social clientelar para implementar el sentido de derecho.
En tanto, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destacó que el reto social de la dependencia que dirige y para el gobierno federal es “mayúsculo”, toda vez que la problemática es dirigida a que millones de jóvenes que no trabajan ni estudian porque no tienen oportunidades.
- Te recomendamos A 80% de jóvenes empleados no les alcanza para canasta básica: colectivo Negocios
Agregó que a la fecha, se han incorporado al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene registrados a 905 mil jóvenes en 156 mil centros de trabajo desde empresas grandes hasta talleres y comercios, por lo que ahora están enfocados a llegar a zonas rurales, y que antes de que termine el sexenio estarán cumpliendo con la meta de los 2 millones 650 mil jóvenes incluidos en el programa.
GGA